Londres se resiste a archivar la idea de la cosoberanía de Gibraltar
El Ministerio de Exteriores británico, el Foreign Office, ha rechazado hoy las conclusiones del informe elaborado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes que califica de "inaceptable" el proyecto de soberanía compartida por Reino Unido y España para Gibraltar.
"No aceptamos la principal conclusión del informe que califica de inaceptable el reparto de la soberanía", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores, apuntando que ésta es la primera reacción de su departamento y que "en el momento adecuado" se elaborará una respuesta a los Comunes "más detallada".
Más información
El Comité de Asuntos Exteriores ha presentado hoy un informe en el que recomienda al Foreign Office retirar su "inaceptable" propuesta para compartir con España la soberanía de Gibraltar. Según la Comisión, el principio de soberanía compartida no sólo es inaceptable sino que es "inaplicable" en la práctica, por lo que sugiere al titular de Exteriores, Jack Straw, que abandone esta iniciativa "cuanto antes mejor".
En este sentido, el portavoz del Ministerio apunta que, tal y como recuerda el párrafo 5 del citado informe, "el objetivo del Gobierno siempre ha sido llegar a un acuerdo que satisfaga a la población de Gibraltar, un acuerdo que ofrezca una perspectiva de futuro seguro, estable y próspero a los habitantes de Gibraltar". Añadió que, en todo caso, "la cuestión de la soberanía no será más que una parte del acuerdo".




