Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cadena perpetua por exterminio para un alcalde de la ex Yugoslavia

El caso del médico y alcalde serbo-bosnio Mikomir Stakic es el primero que recibe la condena máxima del TPIY

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han condenado hoy jueves al serbobosnio Milomir Stakic a cadena perpetua, la pena más alta en los diez años de existencia del Tribunal. Stackic es culpable del exterminio y deportación de miles de musulmanes y croatas.

Los magistrados han considerado a Stakic, ex alcalde de la localidad serbobosnia Prijedor, culpable de la persecución, deportación y exterminio de miles de musulmanes y croatas, aunque le exculparon del cargo de genocidio que también pesaba contra él por "falta de pruebas".

Según la sentencia, Stakic fue alcalde y presidente del llamado Gabinete de Crisis, la más alta autoridad civil de la zona en 1992 y una de las piezas claves en toda una campaña de purificación étnica. A principios de aquel año, los serbios empezaron a acariciar la posibilidad de crear "una municipalidad serbia" que pasaba por la separación de las "otras dos comunidades nacionales", aseguró el juez alemán Wolfang Schomburg.

Prijedor era el primer paso de una campaña de depuración étnica a cuya cabeza se encontraba Radovan Karadzic, entonces el líder político de los serbobosnios, que tenía como objetivo crear un enclave serbio étnicamente puro en Bosnia-Herzegovina, según se lee en la sentencia.

SIN INMUTARSE

Impasible, Stakic, médico de profesión, de 41 años, ha escuchado al magistrado relatar como, tras meses de planificación, la policía y el ejército serbio en perfecta coordinación con el Gabinete de Crisis que él presidía, tomaron la localidad y crearon un clima de discriminación y terror contra quienes no eran serbios.

En la primavera de 1992, cerca 20.000 civiles musulmanes y croatas habían sido deportados y varios centenares confinados en los campos de prisioneros de Omarska, Trnolpolje y Keraterm. "No hay duda de que se produjeron varias masacres" dijo el juez Schomburg, que cifró al menos en 1.500 el número de asesinados.

En los tres campos de concentración, que se hicieron tristemente célebres en unas estremecedoras imágenes de televisión que dieron la vuelta al mundo, los prisioneros fueron sometidos a tratos inhumanos, terribles torturas y brutales asaltos sexuales y violaciones.

Además, los jueces consideran que Stakic, por la posición que ocupaba, también fue responsable de la destrucción de edificios de valor histórico, así como de mezquitas e iglesias católicas. La representante de la Fiscalía Joanne Korner, manifestó su satisfacción por la dureza de la sentencia de los jueces, a pesar de que estos consideraran que no había "pruebas suficientes" para probar los cargos de genocidio, que requieren "la intención específica de destruir todo un grupo".

PODRÍA SALIR DE PRISIÓN EN 20 AÑOS

Por su parte, el abogado defensor, Branko Lukic, con evidente mal humor, no quiso entrar a valorar la sentencia y aseguró que "cualquier manifestación al respecto la hará en la sala ante los jueces". La sentencia de por vida de Stakic, que desde el principio mantuvo su inocencia, podrá ser revisada y suspendida dentro de 20 años, según explicó el juez Schomburg.

En ese momento se tendrán en cuenta factores como el comportamiento del condenado así como la posibilidad de reincidencia. Desde la creación del tribunal en 1993, los jueces del TPIY han dictado sentencia contra 37 acusados, la mayoría serbios pero también croatas y algunos musulmanes.

De ellos, 12 están en fase de apelación, 20 están purgando o han purgado ya su pena y 5 fueron declarados inocentes por los jueces. Hasta el momento, la pena más alta había recaído sobre el también serbobosnio general Radisla Krstic, que fue condenado en agosto de 2001 a 46 años de cárcel por su participación en la matanza de Srebrenica, sentencia que ha recurrido.

Stakic dispondrá ahora de tres meses para apelar ante la Sala formada por cinco jueces; si no lo hiciera el TPIY decidirá en que país, de los nueve que tienen acuerdos suscritos con el tribunal, cumplirá su pena.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir