Más de ocho millones de desplazamientos por carretera y 24.000 vuelos en el comienzo de las vacaciones de agosto
La operación salida de Tráfico se desarrolla desde las tres de la tarde
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde las 15.00 horas de hoy y las 24.00 del domingo, el dispositivo especial que trata de lograr mayor seguridad y fluidez para los aproximadamente 8,5 millones de desplazamientos en automóvil que se producirán durante ese período en las carreteras españolas.
Principalmente durante el 1 de agosto, podría producirse un importante movimiento de vehículos en salidas de las grandes ciudades con motivo de los desplazamientos generados por el inicio de vacaciones del citado mes, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del año y de los propios del fin de semana.
Más información
Los grandes desplazamientos de salida serán de largo recorrido con destino a las principales zonas turísticas de costa. A estos desplazamientos por carretera se añaden los realizados por ciudadanos de otras nacionalidades de paso por España, como los inmigrantes magrebíes y portugueses, o de vacaciones en nuestro país, que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Paso del Estrecho, Portugal, costas del Mediterráneo y del sur de la península.
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio junto con más de 400 personas entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de Tráfico, apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.
Dentro de las medidas de regulación de tráfico se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida/entrada de grandes núcleos urbanos. Las obras en las carreteras en fase de ejecución serán suspendidas desde las 13 horas del próximo jueves y durante todo el fin de semana.
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, y durante algunos tramos horarios en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos.
Las compañías aéreas han programado 23.909 vuelos en los veinte aeropuertos más turísticos de la red nacional durante la operación salida de las vacaciones de verano, entre el 31 de julio y el 4 de agosto, con una ocupación máxima en los aviones.
El aeropuerto de Barajas es el que mayor tráfico aèreo registrará entre mañana jueves y el próximo lunes, con 5.333 aterrizajes y despegues previstos, seguido del de Barcelona, con 4.051 vuelos; Palma de Mallorca, 3.420; Málaga, 1.722; Gran Canaria, 1.306; Ibiza,
1.255; Alicante, 1.017; Tenerife Sur, 935; Menorca, 825; y Lanzarote, 749.
Entre las medidas especiales adoptadas por AENA durante los meses estivales, en colaboración con las aerolíneas, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Locales, destacan los refuerzos de efectivos en los accesos a los aeropuertos, aparcamientos, controles de seguridad y servicios de información al público.




