Sociedad

Greenpeace denuncia que hay 1.684 puntos negros en el litoral español

Acusa a Medio Ambiente y Fomento de destruir la costa

Más de 1.600 puntos negros en nuestras costas este año. Esa es la principal conclusión de un exhaustivo estudio realizado por Greenpeace. Un año funesto para el litoral español, y no solo por el desastre del "Prestige", que ha afectado a más de 1.100 de estos puntos.

Greenpeace presentó hoy en rueda de prensa el informe "Destrucción a toda costa 2003", en el que repasa las graves agresiones que durante este año han afectado al litoral.

La modificación de la ley de Costas realizada por el Gobierno, supone un retroceso de 30 años en la protección de la zona costera.

Más información

Según el informe de Greenpeace, la saturación de la franja costera, la contaminación y la desaparición acelerada de las playas está influyendo en el principal motor económico: el turismo, que comienza a resentirse tras años de maltrato continuado a las costas.

A los problemas ya existentes se ha unido la catástrofe del Prestige, que ocho meses después sigue contaminando las playas a lo largo de 2.000 kilómetros de costa. Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi siguen recibiendo toneladas de fuel a diario. Greenpeace califica de "nefasta" la actuación de los responsables del Gobierno central, que "evidencia su desconocimiento y desprecio por el medio ambiente y su estrecha relación con la economía y la salud".

MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO, RESPONSABLES

Añade la asociación ecologista que "el Ministerio de Medio Ambiente, responsable de prevenir, gestionar y evitar la degradación costera no ha actuado correctamente, siendo el autor de las peores actuaciones que se han llevado a cabo en la franja litoral".

"Este no ha sido un año fácil para las costas. La marea negra del Prestige está más presente que nunca, pero no es el único problema. El Ministerio de Medio Ambiente está realizando las peores actuaciones que jamás hemos visto en la costa. Es inaudito, hemos retrocedido 30 años ", declaró María José Caballero, portavoz de la Campaña de Costas de Greenpeace.

Greenpeace también arremete contra el Ministerio de Fomento. Denuncian que las inversiones en puertos han aumentado un 505% en los últimos 7 años, olvidándose de capítulos tan importantes como la seguridad o las medidas de lucha contra la contaminación que tan necesarias hubiesen sido este año.