Un corte eléctrico deja a más 300.000 personas sin luz en Andalucía
En Granada, Málaga y Jaén, Almería
Pasadas las once y media de la noche se restableció ayer el servicio eléctrico en Andalucía oriental después de que un apagón dejase sin suministro a más de 300.000 personas | Elecciones Andalucia 2012
La Junta de Andalucía ha abierto expedientes informativos para aclarar los motivos de los cortes del suministro eléctrico en zonas de las provincias de Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Jaén, una situación que Sevillana-Endesa achacó a la "saturación" del sistema por el exceso de consumo.
Más información
En rueda de prensa, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, anunció que la Junta ha abierto expedientes informativos para establecer si los cortes de electricidad son responsabilidad de la empresa suministradora y evitar que los consumidores vuelvan a padecer este tipo de situaciones.
Un total de 13.800 clientes de Sevillana-Endesa de numerosas zonas de Sevilla permanecieron sin energía eléctrica ayer después de que se produjeran dos averías en líneas de media tensión.
La situación se repitió en el interruptor de un transformador de alta tensión en la subestación de Loja (Granada) que provocó anoche la interrupción del suministro eléctrico en distintas localidades de Granada, Málaga, Almería y Jaén, en una avería que afectó a unos 303.000 usuarios de estas provincias.
AMPLIA SANCIÓN
La sanción de la Junta a Sevillana-Endesa por negligencia grave podría ascender a unos 300.000 euros.
"Estoy preocupado e indignado porque venimos anunciando desde hace más de un año que el consumo doméstico e industrial está registrando un fuerte incremento en la comunidad y el sistema no soporta la demanda de la sociedad andaluza", aseveró el consejero.
En este sentido, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Josè Antonio Martínez, consideró razonable la postura de la Junta y, tras aclarar que la empresa no eludirá responsabilidades, admitió que el sistema de distribución de la comunidad estuvo ayer "cercano a la saturación" y pidió disculpas a los usuarios.
Martínez explicó que durante la jornada de ayer, como consecuencia de la ola de calor y "la venta masiva de aparatos de aire acondicionado", se superaron las cifras de consumo (6.245 megavatios por hora) del verano.
No obstante, dijo que las inversiones que esta realizando la compañía para la mejora de distribución y transporte de la electricidad van "por detrás" de la demanda de consumo, y concretó que la compañía tiene abierta otra investigación para precisar en breve todas las causas.
LINEAS DE DISTRIBUCIÓN PRÓXIMA
El Gobierno ha dicho sobre estos apagones que la planificación energética estatal se aprobó hace un año con el consenso de todas las comunidades, incluida Andalucía. Pero que esa planificación se refiere a las líneas de alta tensión, y que los últimos problemas se están produciendo en las líneas de distribución más próximas a los consumidores.
Hace un mes se llegó a un acuerdo con las autonomías para resolver estos problemas.
Red Eléctrica ha anunciado que la demanda de energía en julio subió un 7,6 por ciento, máximo histórico en un mes de verano.




