Multa de 600.000 euros a las navieras que operan entre Algeciras y Ceuta por pactar precios
El servicio es utilizado por más de dos millones de viajeros al año
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto multas de 600.000 euros a Trasmediterránea, Euroferryes y Buquebús España por concertación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea que une la península con Ceuta.
El tribunal ordena a estas empresas el "cese inmediato" de esta "conducta prohibida", que fue llevada a cabo desde el 1 de septiembre de 1997 por Trasmediterránea y Buquebús, y desde el 30 de mayo de 1998 por ambas compañías y Euroferrys, y las insta a no realizar dicha concertación de precios en el futuro.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía les ordena asimismo publicar a su costa, en el plazo de dos meses, la parte dispositiva de esta resolución en el BOE y en dos diarios de información general editados en Ceuta, ya que de lo contrario deberán pagar una multa coercitiva de 500 euros por día de demora en la publicación.
Contra esta sentencia no cabe recurso administrativo alguno, si bien las interesadas podrán interponer uno contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
El expediente del TDC se abrió a raíz de la denuncia formulada en junio de 2000 por el Rotary Club de Ceuta, que puso de manifiesto que estas tres compañías habían acordado ofertar conjuntamente los servicios de transporte entre Ceuta y la península, unificando los precios y repartiéndose el pasaje.
Todo ello, a su juicio, constituía un acuerdo anticompetitivo prohibido en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que podría impedir la entrada de nuevos competidores y que había provocado una sensible disminución de la calidad del servicio y sus consiguientes perjuicios a los competidores, como incumplimiento de horarios, anulación de viajes incompletos o inobservancia de las condiciones de los billetes cerrados.
CINCO PESETAS DE DIFERENCIA
El Tribunal afirma que en el expediente iniciado se observa que los precios son prácticamente coincidentes en las tres navieras salvo algunas excepciones, no superándose las cinco pesetas (0,03 euros) de diferencia respecto de las de Trasmediterránea en la gran mayoría de los casos.
Recuerda además que el servicio de transporte Algeciras-Ceuta-Algeciras, que Trasmediterránea opera desde 1917, Buquebús en 1997 y Euroferrys desde 1998, es prácticamente el único medio de transporte directo entre Ceuta y la Península, a la vez que sirve de puente a los miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y van y vuelven de visita a su país de origen.
2,5 MILLONES DE PASAJEROS
La demanda de este servicio, cercana a los 2,5 millones de pasajeros y unos 430.000 vehículos al año, según datos de 2000, se estructura con un 50 por ciento de residentes de Ceuta, de habitantes de ciudades marroquíes aledañas a Ceuta, militares destinados en Ceuta, turismo de compras y viajes de negocios, mientras el otro 50 por ciento corresponde a marroquíes residentes en Europa.




