El 30% de las mujeres que abortan y tienen pareja estable fueron presionadas para no usar preservativo
El 15% de las mujeres con relaciones estables señaló que el varón puso en duda su paternidad
Madrid
El 15% de las mujeres con relaciones estables, señaló que el varón puso en duda su paternidad, casi el 20% se disgustó cuando se enteró, y más del 20% no preguntó a su pareja qué quería hacer con su embarazo.
Más del 30% de las mujeres con pareja estable que decidieron interrumpir su embarazo fueron coaccionadas para mantener relaciones sexuales sin preservativo, según un cuestionario realizado por la "Fundación Mujeres" entre las mujeres que acudieron para abortar a la Clínica Dator de Madrid.
La muestra se realizó entre diciembre de 2.002 y enero de 2.003. Al cuestionario contestaron 395 mujeres que se acercaron a la Clínica Dator para interrumpir su embarazo, de las cuales 332 tenían pareja estable, y 63 ocasional.
La clínica madrileña Dator es un centro especializado en interrupción del embarazo pionero en nuestro país. El objetivo de este estudio piloto, uno de los pocos que existen sobre este tema, es detectar los signos de violencia contra las mujeres cuando llegan a una consulta médica para abortar.
Se confirma, según el estudio, que hay un alto número de varones que se desentiende del embarazo y no asume responsabilidades a la hora de afrontar las consecuencias. Victoria Virtudes, portavoz de la Clínica Dator, afirma que "el 46% de las mujeres que respondieron a la encuesta tiene pareja estable, y entre ellas, el 41%" de los hombres tiene "una actitud negativa" hacia la embarazada.
Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, subraya la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para detectar a través de los profesionales de la sanidad quiénes son victimas de la violencia de genero. Según afirma Valenciano, este es "un ámbito adecuado para la detección de los malos tratos" y "abordar las raíces de la violencia contra las mujeres".




