El Museo Británico no prestará a Grecia los frisos del Partenón
En un comunicado, desmiente la noticia difundida por The Sunday Times
El Museo Británico de Londres ha negado hoy que haya emprendido negociaciones secretas con Grecia para un préstamo temporal de los frisos del Partenón, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004.
Un portavoz del Museo Británico ha confirmado hoy que la noticia difundida por The Sunday Times, publicada el pasado domingo, era "incorrecta" y que "nada ha cambiado" con respecto a la posición tradicional de no prestar las esculturas del Partenón.
En un comunicado, el museo declara que las conversaciones mantenidas con las autoridades griegas tienen fines académicos y señaló, tajante, que su posición sobre los mármoles del Partenón "no ha sido alterada".
Más información
"Las esculturas del Partenón deben seguir exhibiéndose al público, sin ninguna entrada, dentro del Museo Británico", apuntó la nota. La Fundación que se ocupa de las esculturas "no ve ninguna circunstancia por la que podría acceder a la petición del Gobierno griego para la retirada permanente de las esculturas de Londres a Atenas", agregó.
El Museo Británico, que alberga los frisos desde hace casi dos siglos, no permite la salida de los mármoles del Reino Unido bajo ningún concepto, pues alega razones de conservación y que en Londres son contempladas por más de cinco millones de visitantes al año.
Los mármoles fueron llevados a Inglaterra en 1806 por el embajador británico en Constantinopla, lord Elgin. Se trata de una sección del friso de 145 metros y de 17 esculturas, desde hace decenios una de las grandes atracciones de este museo arqueológico.
"Las conversaciones con nuestros colegas griegos se han centrado no en el posible movimiento de las esculturas, sino en otras áreas de colaboración académica", indicó la institución.
Este lunes, el presidente del Museo de la Acrópolis de Atenas, Dimitris Pandermalis, afirmó que hay "conversaciones" con el Museo Británico con el fin de que los frisos del Partenón vuelvan a Atenas para los Juegos Olímpicos.
Pero el Museo Británico, que acaba de celebrar sus 250 años de existencia, insiste en su comunicado en que, aunque algunos objetos de su colección se ceden temporalmente a otros centros, "muchas de las peticiones de préstamo no pueden ser cubiertas, debido a la conservación y razones de política sobre el público".
"Además, la Fundación no da su consentimiento, por lo general, al préstamo de objetos que se consideran centrales en los objetivos de la colección", dijo. Más de la mitad de las esculturas del Partenón se hallan en Londres, mientras que el resto están en Grecia, país que trata de reunir de nuevo todas las piezas del edificio considerado el monumento más importante de la antigüedad griega.
Durante años, las autoridades griegas han argumentado que esos tesoros culturales fueron robados, mientras los sucesivos gobiernos británicos han sostenido que los restos artísticos fueron comprados legalmente.