Seis de los diez incendios registrados en Extremadura están controlados
Los trabajos de extinción son calificados de "durísimos" por el Ministerio
El Ministerio de Medio Ambiente tiene desplegados sus efectivos contra incendios forestales en los seis "focos más activos" o "más preocupantes" en estos momentos, que se localizan en Burgos, Vizcaya, Ávila, Salamanca, Badajoz y Cáceres.
Un total de cuatro incendios forestales permanecen activos en Extremadura mientras que otros seis están controlados, entre ellos el de Valencia de Alcántara (Cáceres), el de San Vicente de Alcántara (Badajoz), y otro casi extinguido, según han informado esta tarde fuentes de la Junta de Extremadura.
Más información
El último informe del gobierno extremeño señala que no hay ningún riesgo para la población en ninguno de los incendios y que los fuegos activos son los de Herrera del Duque (Badajoz), Nuñomoral, en la comarca cacereña de Las Hurdes, Logrosán (Cáceres) y Marchagaz-Azabal (Cáceres).
Además, están controlados los de Valencia de Alcántara-San Vicente de Alcántara, Grimaldo-Cañaveral-Mirabel (Cáceres), La Codosera (Badajoz), Cabezabellosa (Cáceres), Cedillo (Cáceres) y Santiago de Alcántara (Cáceres).
También destaca la Junta que el fuego de Aliseda (Cáceres) está casi extinguido. Según el ejecutivo extremeño, las redes viarias no presentan incidencias, aunque se recomienda circular con precaución en las zonas afectadas.
Fuentes de este departamento explicaron que las intervenciones se realizan en las mismas "durísimas" condiciones de los últimos días, y aunque todavía la situación puede cambiar a lo largo de la jornada, se van "cerrando" focos de llamas.
En Burgos, Medio Ambiente tiene desplegadas dos brigadas especiales BRIF, mientras que en Vizcaya hay un avión anfibio, con capacidad para 5.500 litros de agua.
En Ávila trabaja una brigada BRIF y un avión de carga en tierra, con capacidad para 2.100 a 3.500 litros de agua, mientras que Salamanca, una de las zonas más preocupantes, cuenta con dos aviones anfibios y un Hércules.
En Cáceres hay desplegados tres aviones anfibios, una brigada BRIF y un helicóptero con capacidad para una carga de 4.500 litros de agua, según las mismas fuentes que precisaron que estos efectivos trabajan ya en la zona de Las Hurdes.
En Portugal, ya son once las personas fallecidas como consecuencias de los 50 incendios que permanecen activos desde el fin de semana. El Gobierno ha decretado zona catastrófica todo el país. Además ha anunciado que destinará 50 millones de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, la oposición socialista considera que los esfuerzos deberían centrarse primero en la extinción total de los fuegos para lo que hacen falta más medios.