El túnel de Vielha permanecerá cerrado toda la noche
Los vehículos pesados no pueden acceder al Vall d'Aran, lo que está ocasionando fuertes retenciones en la zona
Técnicos del servicio de carreteras cortarán al tráfico el Túnel de Vielha entre las 23 horas de hoy y las 6 horas de mañana jueves para averiguar cómo ha afectado a la infraestructura una filtración de agua que provocó este miércoles un desprendimiento de 30 metros cúbicos de piedra.
La filtración se ha producido a 1,5 kilómetros de la boca norte del túnel y, aunque no ha provocado daños personales, se ha tenido que cerrar la instalación durante toda la mañana, mientras han durado los servicios de limpieza de la carretera.
Los Mossos d'Esquadra han establecido puntos de información en las localidades de Pont de Suert, Pont de Montanyana, Vielha, Bossost y en las dos bocas del túnel. Los técnicos tienen previsto hacer pruebas durante toda la noche para arreglar los desperfectos y también para comprobar que no haya más complicaciones. Entre las pruebas que se harán durante la noche, se procederá a hacer una proyección de hormigón y la impermeabilización de la zona afectada.
El síndic del Vall d'Aran explicó que "las filtraciones las teníamos perfectamente controladas porque han empezado a salir a raíz del inicio de las obras del desdoblamiento". Barrera destacó, no obstante, "que nadie podía prever que esta filtración creciera tanto como para provocar semejante desprendimiento".
El síndic explicó que no saben los motivos de la crecida del agua y que "tanto se puede deber al deshielo de la abundante nieve que hemos tenido como a la tormenta que cayó el martes por la tarde, ya que durante veinte minutos cayeron 40 litros por metro cuadrado".
El corte de la vía ha provocado largas colas durante toda la mañana en la N-230, ya que la única manera de acceder a la Vall d'Aran ahora es por el Port de la Bonaigua o por Francia.




