Deportes
FÚTBOL / BARCELONA

La deuda del Barça es de 218 millones de euros

El FC Barcelona tuvo unas pérdidas netas de 164 millones de euros, las más importantes de toda su historia, durante la temporada 2002-03, según se contempla en las cuentas del ejercicio aprobadas hoy por la junta directiva de la entidad catalana.

Según informó en rueda de prensa el vicepresidente económico del Barcelona, Ferran Soriano, el club tuvo la temporada pasada unos ingresos de explotación de 123,4 millones y unos gastos de 195,7, que compensados con 1 millón de euros de resultados financieros netos implican unas pérdidas de la actividad ordinaria de 72,3 millones de euros.

Más información

Las pérdidas totales del ejercicio 2002-03 se han elevado, sin embargo, hasta 164 millones de euros tras contabilizarse un beneficio extraordinario de 7,6 millones de euros por la venta de terrenos propiedad del club en la población barcelonesa de Sant Joan Despí y realizarse tres provisiones de fondos para hacer frente a diversas contingencias.

Una primera provisión, de 29,5 millones, es para afrontar una reclamación de Hacienda por los contratos de imagen suscritos con los jugadores entre 1996 y 1999.

Otra provisión, de 63,8 millones, es para hacer frente a las pérdidas generadas por la marcha de futbolistas que han sido descartados por el cuerpo técnico y por los que se tendrá ingresos muy inferiores a los del coste de su fichaje.

Una tercera, de 10,6 millones de euros, es por contabilizarse un menor valor del previsto hasta ahora por la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.

"Máxima transparencia"

Ferran Soriano aseguró que se ha seguido "criterios de máxima transparencia y prudencia contable" a la hora de cerrar el ejercicio económico, ya que se pretende explicar "la realidad a los socios" y se ha seguido los consejos de los auditores en la mayor parte de los casos.

"La situación del club nos preocupa moderadamente, porque el Barcelona posee activos suficientes, una marca y capacidad de generar negocio", subrayó Soriano.

Otros datos destacados de las cuentas del Barcelona son que el endeudamiento a 30 de junio de 2003 era de 169,6 millones de euros, del que 60 millones son deudas con bancos y el resto corresponde a deudas con proveedores o anticipos de diversos contratos.

Soriano explicó también que, por primera vez, los fondos propios del club son negativos en 75,6 millones de euros. Pese a esta mala situación económica, Soriano dijo que "la salud financiera del Barça a medio plazo está más que asegurada. Esta es una situación coyuntural", señaló, a la vez que opinó que, de tratarse de una empresa, no debería hablarse de "una quiebra técnica", ya que si se contabilizase a valor real los activos inmobiliarios del club saldría una cifra muy elevada que cubriría este déficit.

Asimismo, lanzó un mensaje de "optimismo", debido a que se ha elaborado un plan "muy agresivo" para la temporada que viene con el que se pretende conseguir un déficit cero en un solo año.

Presupuesto de 162 millones

El presupuesto del ejercicio 2003-04, también aprobado por la junta directiva, prevé equilibrar los ingresos y los gastos en un total de 162,7 millones de euros. Para ello, es necesario aumentar los ingresos de la pasada temporada en 39,7 millones y bajar los gastos en 30 millones de euros.

Entre los nuevos ingresos previstos, 10 millones provendrían de la introducción de publicidad en las camisetas, 7,2 del nuevo contrato televisivo con TV3, 8,5 del aumento de los abonos del Camp Nou, 3,0 de otros patrocinadores, 2,0 de iniciativas de telefonía móvil, 2,5 de aumento en el taquillaje y 6,1 millones de otros conceptos.

Las reducciones de gastos más importantes previstas provendrán de la reducción de la masa salarial de jugadores y personal del club (12,6 millones menos), las amortizaciones de futbolistas (9,6 millones) y una racionalización global de los gastos (10,8 millones).

Ferran Soriano también dejó claro que el plan futuro del Barcelona pasa por "crecer" y "por invertir en el equipo", algo que permitiría tener un saneamiento económico, al tenerse en cuenta que "el Barca tiene activos, historia y la masa social más militante del mundo".

Ferrán Soriano, vicepresidente económico del Barça: "El objetivo para este año es que el déficit sea cero"

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030807csrcsrdep_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00