Islandia anuncia que pescará ballenas "con fines científicos"
El país nórdico se acoge a esta excepción de la legislación internacional que prohíbe la caza de estos cetáceos
Después de que lo hicieran Japón y Noruega, Islandia ha confirmado hoy que se va a saltar la prohibición internacional para cazar estos grandes cetáceos.
Islandia, como Japón, se acoge a un capítulo que sí permite la legislación: la caza de ballenas con fines científicos. Amparándose en esta absurda excusa legal, sólo los japoneses mataron el año pasado 600 ballenas y ahora Islandia pretende pescar 300.
La presión internacional de países como Estados Unidos o el Reino Unido ha conseguido que el gobierno islandés reduzca hoy la cuota a 38 ballenas minke, pero las organizaciones ecologistas siguen sin aceptar esta decisión porque la población de ballenas se está reduciendo de forma alarmante.
CAZA ILEGÍTIMA
La organización ecologista WWF/Adena considera que la decisión islandesa "desafía la voluntad de la comunidad internacional" y "socava" la autoridad de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y los esfuerzos internacionales para lograr soluciones consensuadas a este problema.
La organización cifra en 80 rocuales comunes y 40 ballenas boreales al año las que Islandia cazó entre 1986 y 1989 y subraya que resulta "transparente" que se trata de "una simple excusa" para ampliar la caza comercial de ballenas y subvertir la legalidad internacional.
"Esta caza de ballenas carece de validez científica y de legitimidad", declara la directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, Susan Lieberman. La organización insta así al gobierno islandès a reconsiderar y retirar su decisión de retomar la caza de ballenas.




