Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

AI denuncia la pasividad del gobierno mexicano ante los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez

No investiga ninguno de los crímenes

La pobreza, la impunidad y la falta de voluntad política en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, han provocado los asesinatos de más de 300 mujeres desde 1993, según Amnistía Internacional (AI).

En esta localidad del estado de Chihuahua que comparte frontera con Estados Unidos, "las mujeres pobres están en desventaja" con respecto a otros estratos de la sociedad, dijo Rupert Knox, miembro de un equipo de investigación de la organización defensora de Derechos Humanos AI, que durante dos años estudió el caso de las llamadas "muertas de Juárez".

Más información

Pobres y hermosas, generalmente trabajadoras de la industria maquiladora, mujeres emigrantes de estados del sur de México en busca de mejores perspectivas, han sido las víctimas de uno o varios asesinos en serie que sitúan a Juárez como una de las ciudades más peligrosas para las mujeres aztecas.

"Desde hace diez años el Estado mexicano no ha querido hacerse responsable de garantizar la seguridad para las mujeres en esa zona del país, por eso los crímenes siguen impunes", afirmó Knox.

El informe presentado hoy por AI recomienda al Gobierno mexicano "protección urgente" para las mujeres en Ciudad Juárez, localidad en la que desde 1993 han desaparecido para ser violadas, mutiladas y asesinadas más de 300 mujeres.

En la pesquisa, AI tuvo conocimiento de al menos 370 casos, de los cuáles más de 130 "tienen características de asesinatos sexuales", detalló Knox.

Desde este fin de semana, una misión de alto nivel de AI, encabezada por su secretaria, Irene Khan, se encuentra en suelo azteca para dar a conocer el informe "México: Muertes intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua".

REUNION CON FOX

Altos miembros de AI se reunirán con el presidente Vicente Fox, con líderes de la sociedad civil, y en la misma Ciudad Juárez, con familiares de las mujeres asesinadas.

"Lamentamos que las autoridades se hayan desentendido de este caso, que es emblemático de las fallos de México en materia de procuración y administración de justicia", explicó Knox.

Para este defensor de los Derechos Humanos, "inicialmente se trató de minimizar los asesinatos cuestionando la moralidad de las víctimas". Sin embargo, después de una década, "se ha podido probar que se trata de una violencia desmedida contra las mujeres, generalmente pobres, de esa localidad", precisó.

La visita de AI se produce unas semanas después de que el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Kompass, realizara un diagnóstico sobre la situación de las garantías básicas en el estado de Chihuahua, tras los asesinatos de mujeres registrados en dicha región.

El pasado mes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mexicanas pidieron al presidente Fox decretar a Ciudad Juárez "zona de desastre social", ante la violencia que padece el lugar.

El Gobierno mexicano respondió al llamamiento enviando a un centenar de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), al tiempo que reconoció el caso como "uno de los más graves problemas de seguridad en el país", según un comunicado oficial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir