Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Exteriores ordena a Inocencio Arias que regrese de inmediato a EEUU

Asístirá al Consejo de Seguridad de la ONU. Contrariamente al Gobierno, el embajador en EEUU considera que el argumento de la existencia de armas de destrucción masiva no justifica la guerra de Irak

El embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, regresará de inmediato a Nueva York por motivos profesionales, concretamente debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU tratará en los próximos días temas importantes como la crisis que sufre Liberia, según han indicado fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Las fuentes indicaron que el Ministerio de Exteriores ha considerado "aconsejable" que Arias esté en su puesto, dado que España forma parte actualmente del Consejo de Seguridad de la ONU. Se espera que Arias esté en su puesto mañana.

Más información

El Consejo de Seguridad tiene previsto estudiar el próximo 21 de agosto la situación en Liberia -país sobre el que pesa un embargo contra la venta de armas que podría terminar si el presidente Charles Taylor abandona el poder- y en Irak.

Según informa hoy el diario 'El Mundo', Arias ha recibido orden de regresar a Nueva York de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tras sus polémicas declaraciones sobre las armas iraquíes y la guerra de Irak. Arias afirmó en las universidades de verano de El Escorial y de Santander que si no aparecen las armas que supuestamente tenía Sadam Husein la guerra quedaría "en tela de juicio".

La afirmación de Arias no coincide con la posición oficial del Gobierno español, que sostiene que su apoyo a la guerra se basa en que la existencia de armas estaba constatada en resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU y en que Irak no logró acreditar su destrucción.

Inocencio Arias es embajador de España ante la ONU desde julio de 1997. Aunque el mandato de los embajadores no tiene una duración prefijada, la 'tradición' es que los mandatos duren cinco años. En el caso de Arias este periodo cumplió en julio de 2002, pero se decidió prolongar su estancia en Nueva York ante la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde enero de 2003 hasta diciembre de 2004.