Sociedad
EL FUEGO HA ARRASADO MÁS DE 3.000 HECTÁREAS

Cinco muertos por asfixia en el incendio más grave del año en Cataluña

Más de 500 personas han sido desalojadas en Gallifa y Granera

Cinco personas fallecieron hoy asfixiadas, cerca de una casa en Sant Llorenc Savall (Barcelona) como consecuencia del humo del gran incendio que quema desde el domingo este término municipal. El incendio se ha reavivado y está fuera de control.

Los cinco muertos, cuyos cadáveres han aparecido calcinados, se alojaban en una masía situada en el camino de les Oliveres, junto a la carretera B-124, conocida como la "Cabana d'en Felip", que pese al incendio en los alrededores ha quedado intacta, ya que el fuego no ha alcanzado finalmente este punto.

Más información

Se trata de cinco miembros de la familia Fernández Márquez: un matrimonio residente en la población, la abuela, una hermana de la pareja y una hija.

Según las primeras hipótesis apuntadas por Artur Mas, los cinco fallecidos habrían decidido abandonar la casa donde se encontraban, para no quedar atrapados por el fuego si éste alcanzaba la zona de la vivienda.

Por este motivo, salieron de la casa, que dejaron cerrada con candado, pero al huir a pie se toparon con una gran humareda producida por el incendio que quema desde ayer en el término municipal de Sant Llorenc Savall y fallecieron a unos cien metros de la masía.

Los cuerpos calcinados de las víctimas han sido hallados por efectivos de la Guardia Civil. Mas no ha ofrecido más detalles del trágico suceso ya que en este momento se está procediendo a la identificación de los cadáveres, sin que por el momento se pueda confirmar que se trate de los miembros de una misma familia, han indicado los Bomberos de la Generalitat.

Estas fuentes han añadido que, pese a las primeras hipótesis sobre las circunstancias de la muerte de las víctimas, será la autopsia la que deberá determinar finalmente las causas de su fallecimiento.

YA HAN ARDIDO MÁS DE 3.000 HECTÁREAS

El 'conseller en cap' de la Generalitat, Artur Mas, afirmó hoy que los incendios de Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental) y de Gallifa (Bages) han arrasado ya aproximadamente unas 3.060 hectáreas (2.250 el primero y 810 el segundo). "Como no están bajo control definitivo, esta cifra lógicamente aumentará", advirtió.

El 'conseller en cap' de la Generalitat, Artur Mas, afirmó esta noche en rueda de prensa que el foco más virulento del incendio de Sant Llorenç Savall para esta noche es el que va en dirección a Monistrol de Calders, mientras que hay otros focos "pero son un poco menos activos que èste". Por ello, se ha desalojado la zona del pueblo y las urbanizaciones.

En cuanto al incendio de Gallifa -separado del anterior sólo unos 5 kilómetros-, avanza hacia el Norte y es tambièn notablemente activo, según los Bomberos de la Generalitat.

En cuanto a los evacuados, los cifró en 560 aproximadamente: 200 de Gallifa (trasladados a Sant Feliu de Codines), 50 de Granera (a Castellterçol), 300 del entorno de Monistrol de Calders (evacuados a esta misma población) y 15 de una zona de Sant Llorenç Savall (a esta población).

"Toda esta gente se ha tenido que evacuar, no tanto por un riesgo inminente, sino en previsión de que, dadas las condiciones con las que avanzan estos fuegos, pudiesen llegar a afectar a otros núcleos de población", explicó Mas.

El incendio de Gallifa, declarado hacia las 3.45 horas de esta madrugada, se había dado por controlado cera de las 10 horas de esta mañana pero poco después del mediodía rebrotó uno de sus focos. Una treintena de dotaciones terrestres y cinco aparatos aéreos trabajaban en las tareas de extinción de este incendio, que ha arrasado unas 25 hectáreas de masa forestal.

OTRO INCENDIO EN HUELVA

Mientras, en Huelva, efectivos contraincendios trabajan en la extinción de un incendio forestal que se declaró sobre las 13.55 horas de hoy en el paraje San Ginés de la localidad de Linares de la Sierra.

El fuego se ha iniciado en una zona de matorral y arbolado disperso situada en una zona de orografía quebrada, lo que dificulta las tareas de extinción.

Artur Mas: "Ha sido un caso muy desgraciado porque la casa ha quedado intacta"