Alerta por un nuevo 'gusano' que afecta a los PC's con Windows
Aprovecha una vulnerabilidad de Windows NT, 2000 y XP para atacar la página de "Windows Update"
El virus fue detectado por primera vez ayer por la tarde y, según afirman expertos citados por el Washington Post, podría haber infectado ya a cientos de miles de ordenadores en lo que se enitnede como la preparación de un ataque mayor contra Microsoft.
Más información
- Microsoft elimina la web que iba a ser atacada por el virus "Blaster"
- El virus "Sobig.F" infecta 200.000 ordenadores españoles en dos días
- La UE confirma que Microsoft abusa de su posición dominante
- Microsoft apelará el fallo que le condena por violar una patente
- Consulte como eliminar el virus en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología: Consulte como eliminar el virus en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología
"Blaster", que así se conoce a este 'gusano', se aprovecha de una vulnerabilidad de los sistemas operativos del gigante informático, descubierta hace tres semanas. Cuando el ordenador queda infectado, lo primero que hace el virus es instalar la instrucción de atacar el servicio "Windows Update", donde Microsoft ofrece precisamente el 'parche' que soluciona la vulnerabilidad.
Una vez instalado en el equipo, el programa maligno realiza un examen de todas las direcciones IP de la red, para encontrar más ordenadores a los que infectar.
La vulnerabilidad afecta a Windows NT, 2000 y XP. El virus aprovecha que estos sistemas operativos, en lugar de frenar el exceso de información recibida, trata de asimilarla hasta que el ordenador se bloquea. Ese momento es aprovechado por el "gusano" para instalarse.
Las instrucciones de ataque contra "Windows Update" señalan que este debe tener lugar de forma continuada desde las 00:00 horas del 16 de agosto.
Una ofensiva como esta contra las máquinas de Micorsoft, lanzado desde cientos de miles de ordenadores -algunos de ellos, se supone, con conexiones de alta velocidad-, podría inulitizar este servicio. El 'gusano' obliga a las máquinas infectadas a continuar con el ataque hasta el 31 de diciembre de 2.003, cuando empezaría a atacar la misma página pero sólo el día 16 de cada mes.
Según las empresas especializadas, el 'gusano' contiene dos mensajes en su código. El primero es un saludo insertado por el diseñador del virus. Y el segundo hace un llamamiento a Microsoft "Billy Gates, ¿por qué haces esto posible? ¡Para de hacer dinero y arregla tu programa!".
El Servicio de Alerta del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.alerta-antivirus.es) -que sitúa la peligrosidad de este programa en el nivel cuatro dentro de una escala de cinco- matiza que este virus afecta sólo a los ordenadores que tienen instalados los sistemas Windows NT, 2000 y XP.
Un portavoz de Microsoft ha dicho que la compáñía esta al tanto de este programa maligno, y que está tomando medidas para proteger su servicio "Windows Update".
"Estamos tomando algunas precauciones para asegurarnos de que podemos ofrecer un servicio normal a nuestros clientes el próximo 16 de agosto".