Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Lo que se va a hacer hoy es cambiar un alcalde por otro y devolver la democracia a un municipio que nunca la tenía que haber perdido"

En declaraciones a Hoy por Hoy, Carlos Fernández, portavoz del Partido Andalucista en Marbella, ha asegurado que la decisión de preparar la moción de censura contra el alcalde Julián Muñoz, fuera de la localidad e incluso de llegar escoltados y juntos los concejales partidarios de ella corresponde a "las últimas declaraciones de Muñoz diciendo que él controlaba la calle, y, sobre todo, para no estar expuesto a la cantidad de presiones y difamaciones que ha tenido el alcalde. En ningún momento se ha estado escondido, se ha estado trabajando fuera de la presión, se ha estado con técnicos, vamos de una vez por todas a hacer desaparecer unas siglas que durante 12 años han gobernado Marbella. Vamos a hacer posible una transición".

Fernández ha explicado que los concejales partidarios de la moción de censura se reunieron en Lisboa y en Madrid: "y siempre en hoteles muy normales, de estos de Bancotel, y no como se ha dicho, viajando en vuelos privados ni en grandes hoteles ni en balnearios". Sobre quién ha pagado esa estancia, ha respondido: "hasta el día de hoy creo que cualquiera de los que se ha desplazado a esta moción de censura y la ha firmado tiene para pagarse una semana en un hotel de estos de Bancotel. Estamos hablando de unas cuantías económicas ridículas".

El portavoz del PA ha explicado que el objetivo de las reuniones fue "perfilar el día después. Sabemos que nos vamos a encontrar una gran cantidad de cosas para arreglar. Tenemos claro que el urbanismo hay que depositarlo bajo la tutela de la Junta de Andalucía conjuntamente con el Ayuntamiento y que lo primero que hay que hacer es una auditoría para conocer cuál ha sido la labor durante los últimos años del alcalde que actualmente ostenta la vara de mando de que es Julián Muñoz".

El amparo de la Junta de Andalucia

Carlos Fernández ha negado que fuera precisamente la idea del alcalde de poner el desarrollo urbanístico de Marbella en manos de la Junta de Andalucía lo que provocara una crisis entre Julián Muñoz y Jesús Gil: "Julián Muñoz jamás ha dicho que iba a prescindir del gerente de urbanismo, jamás ha dicho que iba a trabajar conjuntamente con técnicos de la Junta de Andalucía y nunca ha hablado de ponerse bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Julián Muñoz quería más de lo mismo, pero con otras formas. La persona que firma en los dos últimos años todos los convenios fuera de la ley es el alcalde de esta ciudad y el que ha querido negociar con la Junta todas y cada una de las retiradas de las denuncias urbanísticas a cambio de hacer un nuevo plan ha sido Julián Felipe Muñoz Palomo".

En contrapartida, Fernández asegura: "nosotros entramos con otro aire fresco, de transparencia, de coherencia, y no es igual, y así lo tiene que entender la Junta de Andalucía, tratar con un alcalde del GIL a tratar con un alcalde y un grupo político que nada tiene que ver con estas siglas".

El portavoz del PA ha añadido que nunca han negociado con el GIL, y ha insistido en que " la Junta de Andalucía tiene que tutelar el urbanismo con lo que respecta a los ayuntamientos, con lo cual no tenemos más remedio que entrar dentro de un sistema que está establecido así y que así lo marca la ley. Anteriormente, fíjese usted el desmadre que hemos tenido en esta ciudad y si por algo hemos luchado los que estamos en la oposición es por intentar por todos los medios hacerle ver a los concejales que han estado gobernando que esa no era la fórmula. La fórmula es el diálogo y la negociación, y en ese sentido vamos a agotar todas las vías para que la Junta entienda que Marbella tiene que entrar dentro de un sistema del que no tenía que haber salido".

Sobre las declaraciones de Isabel García Marcos, representante del PSOE en las que afirmó que Julián Muñoz le ofreció todo lo que quisiera a cambio de retirarse de la moción, Fernández ha comentado: "si a mí me hubiera ofrecido lo más mínimo, habría ido a la Fiscalía Anticorrupción. A mí me conoce el señor Muñoz, he tenido que ser testigo en muchas ocasiones de la Fiscalía Anticorrupción para denunciar hechos que aquí se producen y si me hubiesen ofrecido lo más mínimo, saben que mi talante es estar delante de la Fiscalía Anticorrucpión denunciando esos hechos".

En cualquier caso, el portavoz del PA opina que es imposible disolver el Ayuntamiento de Marbella en las circunstancias actuales, como pretende el PSOE: "no existe ninguno de los preceptos para hacerlo.

Se ha utilizado una moción de censura, un instrumento legal dentro de la democracia y no se ha utilizado más argumento que querer cambiar un alcalde por otro, lo que pasa es que todo se ha magnificado envolviéndolo en la crónica rosa en la que estamos sumergidos últimamente en nuestro municipio. Lo que aquí se va a hacer hoy es sólo cambiar un alcalde por otro y devolver la democracia a un municipio que nunca la tenía que haber perdido".

En cuanto al hecho de que el Partido Andalucista no apoye la moción y sí lo hagan los tres concejales que tiene el partido en Marbella, Fernández ha explicado: "cuando decidimos dar el paso hacia delante lo hicimos juntos y convencidos de que era lo mejor. El PA conoció en todo momento nuestros pasos, si la decisión del partido es la de no apoyar dicha moción, lo vamos a entender y respetar. Los partidos en infinidad de ocasiones están por encima de las personas, pero también que por encima de los partidos están las ciudades y los ciudadanos y con nuestra opción de decidir nuestro voto vamos a votar lo mejor para Marbella. No vamos a anteponer intereses partidistas, como está haciendo el PSOE o el PP, sólo porque la clave de Madrid o la de Sevilla sea la que influencie la decisión".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir