La Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, reconoce que no visitará ninguna de las zonas arrasadas por los incendios
"No tengo previsto visitar ninguno de los incendios que en estos momentos están activos"
En declaraciones al informativo Hora 14, la ministra de Medio Ambiente ha afirmado que no visitará ninguna de las zonas arrasadas por los numerosos incendios forestales que se han producido en las últimas semanas: "no tengo previsto visitar ninguno de los incendios que en este momento están activos, pero he estado en contacto telefónico con el presidente de Extremadura, el Conseller en Cap, los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y Castilla y León y con los delegados del Gobierno. Estamos con nuestros técnicos trabajando con 56 aeronaves y once brigadas especiales de extinción de incendios localizados en 34 puntos del país".
Elvira Rodríguez ha añadido: "en la planificación que tenía este año de estas tres semanas tenía previsto, como estoy, venir al Cantábrico, ver la situación de las playas y también aprovechar para descansar un poco. No he estado visitando ningún incendio, pero sí he estado conectada con los delegados del gobierno y con los representantes de los gobiernos autonómicos que son los que tienen la competencia en la extinción de incendios para darles los medios que tenemos en el Gobierno, en la Administración central, actuando como complemento a los medios propios de las comunidades".
Sobre las críticas de los ecologistas por falta de medios, ha señalado: "no sé muy bien a qué se refieren. La lucha contra los incendios se hace con una serie de actuaciones que no son sólo aeronaves, sino también con los equipos que trabajan en tierra, y también lo que trae más cuenta es que éstos no se produzcan. Que seamos todos responsables, que cuidemos nuestros montes, que no hagamos hogueras incontroladas, porque de los análisis de las causas se dice que hasta el 80% de los incendios se podrían haber evitado, y aproximadamente el 15% se producen por negligencia".
En cuanto a la ayuda que se prestan unos países a otros en la extinción de incendios, la ministra ha explicado que "depende de a quién le pidan la ayuda. Pueden pedirla a la comunidad autónoma más cercana, o ésta puede pedírselo a Francia, como en el caso de Cataluña, o pueden pedirla al Gobierno central. En estos días atrás, antes de que el incendio de la provincia de Barcelona fuera más fuerte y habíamos logrado controlar los incendios que había en Extremadura íbamos a prestar apoyo a Portugal desde el Gobierno central, apoyo que, por otra parte nos interesaban, porque esos incendios descontrolados podían entrar también en nuestro territorio. Al final lo que hacemos es trabajar conjuntamente que es la manera más eficaz y más eficiente".
La ministra se ha referido a los catorce meses que se cumplen de la catástrofe del Prestige: "estoy en la Playa de las Catedrales. Hoy ha entrado chapapote en 25 playas del litoral cantábrico de las 1.000 playas que tenemos en estas cosas. Tenemos desplegadas 4.000 personas, en parte contratadas por el Ministerio y financiadas por los ayuntamientos del INEM que limpian las playas y avisan. Con lo cual esas 25 playas en las que entró a mediodía estarán todas limpias y la gente está disfrutando de las playas con este tiempo. Creo que eso nos enseña cuál es el resultado cuando se ha trabajado duro, seguido y con el objetivo de que nuestras playas queden limpias".




