Los precios bajaron seis décimas en julio
La inflación interanual se situó en el 2,8 por ciento
Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, se sitúa en el 2,9% en los últimos doce meses.
El descenso de los precios en el mes de julio refleja el efecto de las rebajas, que tienen mayor incidencia en los grupos de "vestido y calzado" (-10,2%) y "menaje" (-0,7%).
Más información
Los precios en el mes de julio bajaron en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, dónde se registró un aumento del 0,1 por ciento, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los descensos más acusados del IPC se registraron en las Comunidades de La Rioja (-1,0 por ciento); Andalucía (-0,9); y Asturias, Canarias, Extremadura y Murcia, todas ellas con bajadas del 0,8 por ciento, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta (-1,9) y Melilla (-1,5 por ciento).
Además, también bajaron los precios en Galicia y la Comunidad Valenciana, ambas con descensos del 0,7 por ciento; y al igual que en la media (-0,6 por ciento) en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña.
También registraron descensos del IPC en el mes de julio las Comunidades de País Vasco (-0,5 por ciento); Cantabria y Madrid, ambas con bajadas del 0,4 por ciento, y Navarra (-0,3 por ciento).
En cuánto a la tasa acumulada (desde enero), las más altas se registraron en Baleares (1,4 por ciento); Navarra (1,0); y Cataluña, Madrid y Murcia, todas ellas con tasas del 0,9 por ciento, además de Melilla y Ceuta, con un 0,9 y un 0,3 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las tasas más bajas correspondieron a Castilla y León y Extremadura, ambas con un 0,2 por ciento, y Asturias y Galicia, con un 0,3 por ciento en cada una de ellas.
Por lo que se refiere al índice de inflación de los últimos doce meses (interanual), las comunidades más inflacionistas fueron La Rioja y Murcia, ambas con un 3,4 por ciento, y Cataluña, con un 3,3 por ciento, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron índices del 3,0 y 3,1 por ciento, respectivamente.
En cambio, los precios subieron menos en el último año en Canarias, con un 2,0 por ciento, y Extremadura (2,1 por ciento).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía: "La tendencia a la consolidación de la inflación en torno al 2,5% se debe ir produciendo"




