Sociedad

El incendio de Barcelona obliga a desalojar a otras 3.000 personas

La Generalitat podría pedir la participación del Ejército en la lucha contra los incendios

El gobierno catalán estudia la posibilidad de que el Ejército envíe al incendio de Sant Llorenc Savall convoyes con soldados para realizar tareas de extinción de las llamas. El fuego se ha recrudecido, tras quemar casi 5.000 hectáreas, y amenaza con entrar en el término municipal de Mura.

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado que esta mañana se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Susanna Bouis, que le ha informado de la disponibilidad del Ejército a enviar recursos materiales y humanos para ayudar a sofocar este fuego forestal, que ha quemado más de 4.500 hectáreas y que aún continúa activo.

Más información

"Estamos estudiando si nos envían algún convoy con soldados para hacer tareas de apoyo y trasladar gente, pero todavía no hay nada decidido", ha explicado Artur Mas en rueda de prensa.

El gobierno catalán ha pedido a la Administración del Estado y al Ejército que le envíe mangueras dado que los trabajos realizados en las últimas 72 horas han provocado que muchas se hayan desgastado o quemado.

OPTIMISMO RELATIVO

Mas se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio y ha asegurado que "no hay una situación tan grave como hace 24 horas" dado que se ha evitado que avance el perímetro del fuego.

Un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente y una excavadora oruga del Ejército se han unido hoy a los demás medios que trabajan en las tareas de extinción del incendio que azota la zona del Vallès (Barcelona), según han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El hidroavión, procedente de la base balear de Pollensa, se ha añadido a los otros dos aparatos de este tipo que ya trabajaban ayer, mientras que esta tarde empezará a trabajar otra excavadora oruga, que se suma a las otras dos que ya se encuentran sobre el terreno.

LA MINISTRA NO VISITARÁ LA ZONA

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez ha anunciado que no tiene previsto visitar las zonas afectadas por los grandes incendios.

El PSOE ha acusado a la ministra de "dejación" porque pasa la patata caliente de los incendios a las comuniades autónomas.

Entrevista en Hora 14 a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez