Sociedad

Muere un bombero en un accidente cuando se dirigía a apagar un incendio en Lleida

Los dos fuegos del parque barcelonés de Sant Llorenç se unen tras devorar 4.500 hectáreas

Los incendios que azotan Cataluña se han cobrado otra víctima mortal. Un bombero ha fallecido y otros cinco han resultado heridos esta noche cuando ha volcado el vehículo en el que acudían a apagar un fuego declarado en La Granja d'Escarp (Lleida). Por otra parte, los dos incendios que desde el pasado fin de semana afectan al Parque de Sant Llorenç del Munt y sus aledaños se juntaron ayer por la tarde en el término de Granera (Barcelona).

Más información

El joven fallecido tenía 22 años y era un auxiliar forestal contratado para la campaña de verano. Con él viajaban otros cinco auxiliares forestales que resultaron heridos, al menos dos de ellos graves. El accidente se produjo sobre las 23.00 horas en la carretera C-45, cerca de Lleida. Con este ya son seis los muertos en Cataluña por causas relacionadas con los incendios forestales, después de que el domingo pasado murieran cuando escapaban de las llamas cinco miembros de una familia en Sant Llorenç Savall.

Por otra parte, el incendio que acapara ahora la máxima atención de los bomberos y las autoridades es el del Parque de Sant Llorenç del Munt. En esa zona de Barcelona llevan activos dos incendios desde el pasado fin de semana, pero a última hora de ayer se juntaron en uno solo a la altura del término de Granera (Barcelona). Hasta allí se ha desplazado esta noche una especie de gran excavadora del Ejército para construir un cortafuegos y, dentro del perímetro marcado por los bomberos, está controlado, según informa la cadena SER.

Esta noche, el conseller en cap, Artur Mas, ha señalado que estos fuegos ya han arrasado un total de 4.580 hectáreas, pero ha asegurado que, tras una tarde "muy complicada", los incendios empiezan a estar "bajo control". Los puntos más críticos ahora, según Mas, son la parte más al sur del incendio de Gallifa, en el Vallés occidental, así como los alrededores de Monistrol de Calders y el ya mencionado de Granera.

Durante la noche, Mas confía en que, con la presumible bajada de las temperaturas, se pueda "ganar terreno" al fuego. Como causas de la última expansión de los incendios en el Vallés, Mas ha mencionado el "fuerte viento" que sopla en el área afectada, así como las "dramáticas condiciones meteorológicas", de un fuerte calor, que hacen que esta región sea "un horno".

ESFUERZOS DIVIDIDOS

Asimismo, Artur Mas ha reconocido que los otros incendios declarados en determinados puntos de la geografía catalana están "añadiendo complicaciones adicionales" en las tareas de extinción de los fuegos del Vallés. En este sentido, Mas ha comentado que algunos medios aéreos que trabajaban en el Vallés se han desplazado hacia los incendios de Jorba (Barcelona), Maials y el trágico incendio de la Granja d'Escarp, en Lleida.

Respecto a las evacuaciones practicadas en los sitios afectados, Mas ha explicado que las zonas urbanizadas en Granera y Monistrol ya están desalojadas. Para los evacuados, la Generalitat ha puesto a su disposición un teléfono de información (93.586.77.02), mientras que a las personas que se encuentren en puntos amenazados por las llamas se les recomienda llamar al teléfono 012.

Entrevista en Hora 14 a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez