Ana Palacio da por bueno el informe de EEUU sobre la muerte de Couso
Lo considera un "dato objetivo"
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, consideró hoy que el informe que el Ejército norteamericano ha remitido al Gobierno sobre las investigaciones en cuanto a la muerte del cámara de Telecinco José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad es "un dato objetivo que está sobre la mesa" y satisface la promesa de Colin Powell de enviar al Ejecutivo el resultado de sus indagaciones internas.
Más información
En rueda de prensa junto al miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí Iyad Alawi, Palacio declaró que "la nota, resumen de las investigaciones llevadas a cabo por el Comando Central americano, es un dato objetivo que está sobre la mesa, y que, por cierto, responde al compromiso adoptado por el Gobierno americano, en escrito del secretario de Estado Colin Powell que dirigió al Gobierno de España en el mes de mayo, de que pondrían en conocimiento del Gobierno cualquier resultado de cualquier investigación complementaria".
"Eso es lo que han hecho, y a ello se le ha dado el curso que corresponde", añadió la ministra, sin entrar a detallar cuáles serán las actuaciones del Ejecutivo en torno a este caso a partir de ahora.
El citado informe norteamericano indica que los soldados que efectuaron el disparo desde un tanque contra el hotel, produciendo la muerte de Couso y otro cámara ucraniano, lo hicieron en defensa propia, al sentirse atacados desde ese edificio.
DECLINA HABLAR DE LA MARCHA DE ARIAS A NUEVA YORK
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores declinó dar explicaciones sobre la marcha a Nueva York del embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias y definió este tema como una "cuestión interna" del Departamento.
Palacio rehusó contestar a si el diplomático español sigue contando con el apoyo del Gobierno o a si ha recibido algún toque de atención.
"Sobre el embajador, como sobre cualquier cuestión interna del Departamento, no tengo ningún comentario que hacer", respondió la ministra.
El diplomático afirmó recientemente en una rueda de prensa celebrada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que si las armas de destrucción masiva no aparecieran "todo se pondría en tela de juicio".