Miles de fans rinden homenaje a Elvis Presley
Falleció un 16 de agosto de hace 26 años
El 16 de agosto de 1977 moría el "Rey del Rock", Elvis Presley. Falleció en Graceland, la mítica mansión de Memphis (Tennessee) a los 42 años de edad. La causa: una crisis cardíaca provocada por su adicción a los barbitúricos.
Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935, creció en un ambiente humilde y llegó incluso a trabajar de camionero.
A los 19 años, acudió a un estudio en Memphis para grabar unas cuantas canciones para regalárselas a su madre. Sam Philips, el propietario del estudio, se quedó sin palabras al oír la calidad de su voz y le invitó a regresar al estudio para tocar algunas canciones con otros músicos. El resultado fue la grabación de un disco que se convirtió rápidamente en "número uno" de las listas locales.
Durante el siguiente año, Elvis atrajo a un número creciente de fans en el sur del país, y en 1955 Sun Records vendió su contrato a una discográfica más importante, la Radio Corporation of America (RCA). Su primer disco para la RCA fue "Heartbreak Hotel", gran éxito a nivel nacional en 1956. Le siguieron "Hound Dog/Don't Be Cruel" y la histórica actuación en el show de Ed Sullivan, donde el movimiento de caderas de Elvis, en parte censurado, volvió locas a las adolescentes.
Desde 1956 hasta 1958, Elvis dominó las listas discográficas e inició la era más dorada del rock and roll. Durante este periodo, realizó cuatro películas musicales, en las que cantó sus canciones: "Love Me Tender" (1956), "Jailhouse Rock'" (1957), "Loving You" (1957) y "King Creole" (1958).
DEL "TRONO" DEL ROCK A LA MISERIA DE LA DROGA
En 1958, Presley fue reclutado por el Ejército estadounidense y sirvió durante 18 meses en el oeste de Alemania. Durante este periodo, el manager de Elvis, el coronel Tom Parker, sació a las fans del cantante con varios discos que el "Rey" había grabado antes de irse. Los cinco singles fueron un éxito rotundo, pero a su vuelta el estudio había decidido cambiar su estilo: sus canciones adoptaron un aire más romántico, con baladas como "Are You Lonesome Tonight?", dejó de dar conciertos y se concentró en películas musicales. Rodó 27 en los años sesenta, todas ellas muy similares y de calidad dudosa.
En 1967, se casó con Priscilla Beaulieu, con la que tuvo una hija, Lisa Marie, en 1968. Para entonces, el "Rey del Rock" ya no era el referente musical de sus comienzos. En 1968, un programa especial de televisión atrajo a numerosos fans, pero ya era difícil mantener sus discos en la cabeza de las listas. Su último éxito fue "Burning Love", en 1972. A partir de entonces, siguió conservando su fortuna mediante grandes conciertos -en los que vestía delirantes trajes- y apariciones en televisión.
A mediados de 1970, Elvis se encontraba en un estado físico y mental muy deteriorado. Se divorció de su mujer en 1973 y desarrolló una peligrosa dependencia a las drogas, al tiempo que engordaba. En los últimos dos años de su vida, sólo hizo contadas apariciones públicas y vivió aislado, combinando barbitúricos para dormir, para adelgazar, para estar activo... En la tarde del 16 de agosto de 1977, fue encontrado inconsciente en su mansión de Graceland y fue llevado al hospital, donde falleció. Fue enterrado en Graceland, donde sigue atrayendo a cientos de fans.




