Internacional

Reuters pide una investigación tras la muerte de otro de sus periodistas en Bagdad a manos de EEUU

Comienza la última fase del despliegue de las tropas españolas en Irak

EEUU ha reconocido que fueron sus soldados los que mataron ayer a un periodista palestino en Bagdad durante un tiroteo. Además, el primer contingente de los soldados españoles trasladados la semana pasada a Kuwait ha partido esta madrugada de "Camp Coyete" rumbo a Irak.

El Pentágono ha confirmado que las fuerzas estadounidenses dispararon y acabaron con la vida ayer domingo del cámara de la agencia británica Reuters-TV debido a un presunto error de identificación.

Más información

El periodista palestino Mazen Dana murió cuando trabajaba en los aledaños de la prisión de Abu Gharib, cercana a Bagdad, y varios testigos afirmaron que los disparos provinieron de soldados estadounidenses que custodian el centro.

La víctima, de 41 años y padre de cuatro niños, trabajaba para Reuters desde hacía más de diez años, principalmente en Hebrón, al sur de Cisjordania, de donde era originario.

El teniente coronel Ken McClellan, portavoz del Pentágono, dijo no disponer de detalles sobre el suceso, pero indicó que pudo tratarse de un error de identificación. "El incidente está en fase de investigación. En principio no fue evidente que se tratase de un periodista", explicó.

"No sé en qué circunstancias sucedió. Obviamente la coalición -británica-estadounidense- no apunta a matar periodistas. Si le dispararon fue porque confundieron su identidad", aseguró McClellan.

Unas 500 personas permanecen detenidas en Abu Gharib, en una prisión de siniestra reputación donde fueron encarcelados, torturados y ejecutados miles de iraquíes en los tiempos de Sadam Husein.

Los militares españoles van a realizar un viaje de 500 kilómetros para el que van a necesitar al menos dos días. El convoy -compuesto por 37 vehículos y unos 260 hombres-, va a atravesar la frontera de Irak por carreteras secundarias, sin asfaltar y a través del desierto -por la llamada ruta "Tampa".

El primer convoy tiene previsto llegar a "Base España" -en Al Diwaniyah- mañana martes. Los mandos españoles y estadounidenses mantienen que el 25 de agosto se va a iniciar probablemente el relevo de las tropas en las provincias de Al Qadisiyah y Nayaf, donde se desplegará la Brigada Plus Ultra bajo mando polaco.

Esta tarde, los soldados de Centroamérica integrados en la Brigada Plus Ultra van a empezar a partir de la base aérea de Zaragoza. A lo largo de la semana, se completará el desplazamiento a Irak de tropas de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Por cierto, ayer se supo que la resistencia lanzó este sábado un brutal ataque contra la prisión de "Abu Gharib", símbolo del estado represor creado por Sadam Husein, donde fueron ejecutados miles de presos políticos. Seis prisioneros murieron y alrededor de sesenta resultaron heridos. Miembros de la resistencia iraquí lanzaron tres granadas de mortero que explotaron en el interior de esta cárcel. Por ahora, no se ha producido ninguna fuga y nadie ha reclamado la autoría de este ataque.

También este sábado, un militar danés murió durante un tiroteo en un control de carreteras en Basora. Además, la resistencia ha atacado este fin de semana un oleoducto en el norte -principal objetivo económico- y varios servicios básicos. Además, según el comité internacional de Cruz Roja, trescientas mil personas quedaron sin agua potable ayer en Bagdad, después de que una bomba explotase e interrumpiera el suministro.

En esta situación de expansión de la violencia que vive Irak, José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en que "si el PSOE gobernara, nuestras tropas no estarían en Irak". En una entrevista a la agencia Europa Press, Zapatero también respondió a las declaraciones de Aznar sobre los deseos de "algunos" de que haya militares españoles que vuelvan en féretros. Según el líder de la oposición, a ningún presidente del gobierno democrático se le ocurrirían estas manifestaciones, que ponen de manifiesto cual es el talante sectario y de permanente ruindad política que utiliza Aznar. Zapatero destacó además que Aznar se ha negado a responder en el parlamento sobre sus responsabilidades en torno a la guerra de Irak.

OTRO INFORME DE DEFENSA

"El País" cuenta hoy más datos sobre "las mentiras de la guerra" y el Gobierno español. El ministerio de Defensa elaboró el 9 de febrero un informe sobre las armas de destrucción masiva que aseguraba que el régimen de Husein tenía arsenales de virus de la viruela, gas mostaza o carbunco.

El documento se entregó a los 19 militares autorizados a conceder entrevistas a los medios de comunicación. El texto se titula "Irak, armas de destrucción masiva, argumentario de sanidad". Dice, entre otras cosas, que "parece un hecho probado que Irak no ha destruido los stocks de que disponía de armas biológicas, entre las que se encuentran las siguientes: virus de la viruela, gas mostaza y esporas de carbunco (antrax en inglés)". El informe aseguraba que "las posibilidades teóricas de ataques terroristas con armas de destrucción masiva son múltiples".

El portavoz del ejército de EEUU: "Nuestros soldados atacaron a un individuo, que resultó ser un periodista de Reuters"