La Comisión Europea no cree que Google viole las normas sobre protección de datos
Un eurodiputado denuncia al buscador por prácticas ilegales
La Comisión Europea no considera que el motor de búsqueda en Internet Google esté violando la normativa europea sobre privacidad y protección de datos al acumular y manejar cierta información personal del usuario, según subraya en respuesta a una pregunta parlamentaria el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkenstein.
El eurodiputado holandés, Eirk Meijer (Izquierda Unida Europea -IUE-) había interpelado a la Comisión para denunciar que Google estaría "eliminando la competencia" y construyendo "un monopolio de la información" desde el que comerciar con la información personal de sus usuarios.
Entre otras prácticas, Meijer achaca a Google mantener un registro con las consultas de cada usuario para ofrecerlos a anunciantes potenciales; subastar las palabras clave de las búsquedas para que las primeras páginas seleccionadas sea siempre las del mejor postor; y seleccionar y modificar datos de sitios web ajenos.
Además, en Estados Unidos, asegura Meijer citando al diario holandés "De Volkstrant", Google ofrece ya números de teléfono personales y datos acumulados sobre sus titulares, con la simple introducción del nombre y la dirección de los mismos en la barra de búsqueda.
CONTRA LAS NORMAS EUROPEAS
En la respuesta, Bolkenstein admite que algunas de las prácticas descritas por el parlamentario podrían afectar a "las reglas europeas de protección de datos personales". No obstante, duda de que Google actuando a día de hoy de esa manera.
"Actualmente, no existe una evidencia precisa de estas prácticas, que permita a la Comisión abrir una investigación en la materia. La información aparecida en la prensa es poco clara y, en algunos casos, manifiestamente inexacta", afirma Bolkenstein al respecto.
El comisario niega además que Google esté devorando a la competencia -"Hay muchos motores de búsqueda, con gran variedad de modelos de negocios", dice-. Y aclara que el Ejecutivo comunitario no ha recibido ninguna denuncia sobre un posible abuso de posición dominante de Google, por lo que no investiga este extremo.




