Internacional

Al menos 20 muertos en un atentado suicida en un autobús de Jerusalén

Un terrorista suicida hizo explotar esta noche una bomba en un autobús de Jerusalén y ha provocado al menos 20 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos en estado grave, según el servicio de ambulancias israelí.

El atentado se produjo en la calle Haim Bar Lev, en el barrio de Shamuel Hanavi en un autobús de la línea dos. Fuentes oficiales citadas por los medios de comunicación israelíes aseguran que en el atentado han muerto al menos 20 personas, entre ellas varios niños.

Más información

Un buen número de los viajeros del autobús eran judíos ultraortodoxos que se dirigían desde la zona oeste de Jerusalén hasta el barrio ultraortodoxo de Har Nof. La policía investiga ahora si el terrorista podía ir disfrazado con el atuendo de los judíos más radicales.

Según la agencia Reuters, la explosión afectó a dos autobuses. Uno de ellos, en el que viajaba el terrorista suicida, ha quedado completamente destruido, mientras el otro sufrió daños en sus lunas.

Los servicios de emergencia israelíes aseguran que al menos 100 personas resultaron heridas por la explosión, algunas de ellas de consideración.

YIHAD ASUME EL ATENTADO

El movimiento radical palestino Yihad Islámica se atribuyó la autoría del atentado en una llamada a la televisión Al Manar, del movimiento chií libanés Hezbolá, según los medios locales.

Por su parte, el Gobierno de Israelí ha reaccionado congelando las conversaciones de seguridad que llevaba a cabo con la Autoridad Palestina y las anunciadas retiradas del Ejército israelí de Kalkilia y Jericó, que fueron acordadas el viernes pasado. Entretanto, Abu Mazen, se encuentra reunido en la ciudad de Gaza con dirigentes de la organización Yihad Islámica para tratar de prolongar la tregua.

Mientras, la Casa Blanca ha condenado el atentado y ha reiterado su llamamiento a la Autoridad Palestina a que desmantele las estructuras terroristas. "Condenamos este execrable acto de terrorismo en los más duros términos. Nuestras plegarias van por las familias de las víctimas", ha dicho el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Sean McCormack, para añadir: "Llamamos a la Autoridad Palestina a que actúe para desmantelar las redes terroristas".