Sanidad intenta averiguar la cifra de muertos achacables al calor
Pastor ha pedido información a las Comunidades Autónomas
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha explicado en la Cadena SER que su ministerio ha solicitado información a las comunidades autónomas para saber exactamente cuáles son los datos de muertes en España, atribuibles directamente al calor, y cuáles pueden haber sido las patologías agravadas por el calor.
En declaraciones a la Cadena SER, la ministra indicó que los golpes de calor se producen cuando falla el mecanismo de autorregulación que cada persona tiene en su organismo, la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados y los medicamentos no consiguen rebajar esa temperatura, lo que provoca la muerte.
Más información
Pastor explicó que en España, a través del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas, se recogen todas las semanas y en algunos casos todos los días, los datos sobre mortalidad y los motivos de las muertes pero, el golpe de calor no es una enfermedad de declaración obligatoria por lo que no se dispone aún de datos.
La información que facilitarán las comunidades autónomas a Sanidad, según señaló la ministra, se obtendrá de los certificados médicos donde los profesionales sanitarios recogen el diagnóstico exacto de la muerte.
La ministra de Sanidad aseguró que los servicios de salud han funcionado correctamente en España para afrontar la ola de calor y, argumentó que su ministerio no ha recibido ningún tipo de queja de los ciudadanos porque hayan sido mal atendidos en estos días.
"En España el sistema sanitario en su conjunto responde ante las necesidades de los ciudadanos, porque es un sistema público que atiende a todos los ciudadanos y ese es elemento clave de nuestro país", aseguró la ministra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Pastor, ministra de Sanidad, explica las razones para que no haya cifras exactas de muertos por la ola de calor. Pastor asegura que su ministerio está recabando datos de las comunidades autónomas.




