Misterio sobre qué ocurrió con Martín Oar después de ser rescatado y antes de su muerte
Ningún representante español estuvo con el capitán de navío y EEUU no sabe dónde fue atendido
Las últimas horas de vida de Manuel Martín Oar, el capitán de navío español muerto en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, están rodeadas por el misterio. Nadie, ni el Gobierno español ni la Administración estadounidense han dado explicaciones ni siquiera de donde fue tratado de sus heridas.
Más información
- El embajador español en Irak pasó horas buscando a Martín Oar
- Exteriores empieza hoy a investigar la muerte de Martín Oar
- De Quesada será relevado como encargado de negocios en Irak
- Un informe de los GEO en Bagdad critica duramente la falta de medios materiales y personales
- Muere el militar español herido en el atentado de Bagdad
- El Gobierno iraquí advirtió a EEUU de que se preparaba un gran atentado en Bagdad
- Ascienden a 24 las víctimas por el atentando contra la sede de la ONU en Bagdad
- Muere el jefe de la ONU en Irak tras un brutal atentado
- EEUU y la ONU se enfrentan por la seguridad en Irak
Las primeras explicaciones del Ejecutivo español y de los militares destinados en Irak bajo el mandato de Naciones Unidas apuntaban que Martín Oar tenía heridas "de consideración" en los brazos, sobre todo en uno en el que había perdido masa muscular, pero que se encontraba consciente y fuera de peligro, en palabras de Eduardo de Quesada, máximo responsable de la legación diplomática española en Irak.
Desde que el capitán Martín Oar fue introducido en un ambulancia hasta la confirmación de su muerte, unas 18 horas después, hay una falta total de información: nadie es capaz de confirmar a qué hospital fue llevado, nadie es capaz de confirmar a qué hora murió, nadie sabe quien le llevó a la morgue del aeropuerto de Bagdad, donde fue identificado por otro representante español en la capital iraquí.
EEUU NO SABE DÓNDE FUE ATENDIDO
Aparentemente tras el atentado no estaba grave, pero murió horas después por un grave traumatismo cerebral interno. Fuentes diplomáticas han señalado a la Cadena SER que ni siquiera las autoridades de Estados Unidos, ni su administrador en Irak, Paul Bremer, han sabido explicar a la embajada española en qué hospital fue atendido el militar español.
Ningún responsable español estuvo junto al capitán de navío desde que se le rescató del hotel Canal hasta que se confirmó su muerte. De hecho, algunas fuentes diplomáticas aseguraban una hora antes de conocer su muerte que estaba fuera de peligro.
De Quesada: "(Martín Oar) Estaba lúcido y consciente, con un brazo en muy mal estado"
05:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030820csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>