Tan sólo uno de cada 10.000 usuarios ha cambiado de compañía eléctrica desde la liberalización del sector
El cambio de compañía puede realizarse desde el pasado mes de enero, pero el traspaso ofrece muchas complicaciones y un ahorro mínimo
Desde el pasado uno de enero, se puede cambiar de compañía suministradora de electricidad en España. En el mejor de los casos, se consigue ahorrar unos 15 euros al año, después de muchos trámites y demasiado papeleo.
A pesar de que los beneficios del cambio de compañía son muy escasos, el Gobierno va a gastarse casi 500 millones de pesetas en una campaña de publicidad destinada a pregonar las bondades de la liberalización del sector.
La Comisión Nacional de la Energía calcula que unos 2.000 consumidores domésticos han cambiado de suministrador eléctrico en lo que va de año. Una cifra excesivamente pobre, teniendo en cuenta que el cambio es posible para más de 22,5 millones de españoles. La Comisión de la Energía atribuye este dato a la falta de información y, por esta razón, ha puesto una campaña publicitaria en marcha.
Las organizaciones de consumidores consideran clave para justificar la falta de iniciativa el mínimo ahorro que ofrecen las ofertas de las diferentes compañías.
APENAS UN EURO DE AHORRO MENSUAL
Las eléctricas, para entrar en el mercado de gas, ofrecen descuentos en este combustible, que aumentan en función del consumo. El descuento más alto del mercado es del 5 por ciento, a partir de los 700 metros cúbicos al año -para hogares con calefacción, por ejemplo-. Para ese volumen, el ahorro es de 15 euros, 2.500 pesetas, en un año.
En contrapartida, Gas Natural ofrece descuentos en electricidad a quien contrate con ella este servicio. Se trata de una cantidad fija: 13,23 euros. Muy pocos clientes se han acogido a estas ofertas, aunque la Comisión de la Energía afirma que es cuestión de tiempo.




