Las empresas españolas siguen fuera de la reconstrucción de Irak
Muchos de los contratos firmados en la ONU no han sido homologados
Tres meses y medio después de que acabara la guerra las empresas españolas no operan en Irak pese a que el ejecutivo ha repetido por activa y por pasiva que España tomaría parte en la reconstrucción. Muchos de los contratos que ya estaban en vigor antes de la guerra no han sido homologados por la ONU con lo que hay muchas empresas que se han quedado con los "pedidos" en el aire.
Ninguna firma española aparece en la lista oficial de la agencia de ayuda humanitaria de EEUU, que es la encargada de adjudicar a las compañías los contratos. Tras la guerra, la reconstrucción prometía convertirse en un suculento negocio. Antes de verano de hecho, el gobierno lo cifró en 19.515 millones de dólares para el primer año. Sin embargo, no sólo el impacto es cero. Los contratos que estaban ya en curso no han sido ratificados por la ONU.
Javier Tabernas, Presidente de las Cámaras de comercio de Navarra, resume la situación: "Las empresas que habían conseguido firmar contratos en la ONU y que habían quedado pendientes no han homologados finalmente. Y esta era nuestra primera inquietud. Transmitirle al Gobierno español que hay empresas españolas con contrato en vigor, con mercancías en curso y que había que darles una salida".
AESMIDE, una asociación de empresas que reúne a más de 90 compañías, coincide también con Tabernas. Su responsable técnico, el general Laguna asegura que los contactos con la administración no han avanzado durante estos meses. "El contacto que sigue habiendo con el ejecutivo español, con el comisionado, es hacerles saber que tiene aquí un grupo empresarial que es capaz de unirse y dar solución a los distintos proyectos."
La Administración, sin embargo, insiste en que la participación es un asunto "a largo plazo".




