Internacional

Sharon ordena nuevos asesinatos selectivos

Tanques de Sharon entran en varias ciudades ocupadas

Antes del asesinato selectivo del líder de Hamas, Abu Shanab, el Ejército israelí había recibido órdenes del Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de continuar sus incursiones en ciudades de Cisjordania y Gaza, así como de reanudar el asesinato de jefes del alzamiento palestino.

Las primeras operaciones comenzaron en el campo de refugiados de Tulkarem, donde perdieron la vida dos palestinos y otros cuatro, entre ellos un niño de 11 años, resultaron heridos en enfrentamientos.

Más información

Las nuevas directivas fueron aprobadas tras cuatro horas y media de discusiones en el Gabinete y tras la matanza de 20 civiles en el ataque de un suicida del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) que se inmoló el martes en un autobús en Jerusalén.

Los "asesinatos selectivos" y las incursiones militares en las ciudades y en los campos de refugiados se habían cancelado tras el anuncio, el pasado 29 de junio, de una tregua por parte de las facciones de la resistencia palestina.

La vivienda del suicida, Raed Hamid Mísek, un maestro e imán de 29 años, padre de dos hijos, fue demolida hoy en Hebrón, y las viviendas de otros tres militantes, responsabilizados de la muerte de israelíes, fueron destruidas en otros puntos de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, quedó al frente de una comisión de cinco miembros del Gabinete -entre ellos los titulares de Defensa, Shaúl Mofaz; Exteriores, Silván Shalom, y Justicia, Tomy Lapid- a fin de supervisar las operaciones militares contra la resistencia.

Las tropas israelíes también operaban desde esta madrugada en el casco antiguo de Naplusa, donde las fuerzas permanecerán por tiempo indefinido, según fuentes militares; testigos oculares informaron de una invasión por cuatro puntos en la vecina ciudad de Jenín.

También los líderes palestinos, reunidos anoche en Ramala bajo la presidencia de Yaser Arafat, a la cabeza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acordaron esta madrugada actuar contra los brazos armados de HAMAS y la Yihad Islámica.

En Gaza, informaron fuentes palestinas, los dirigentes de esas organizaciones -entre ellos Abdel Asis Rantisi y Mahmud a-Zahar- han pasado a la clandestinidad, y los organismos policiales de la ANP han recibido órdenes para que busquen las armas de esas organizaciones.

La policía palestina también prohibirá las manifestaciones de activistas armados por las calles de Gaza y en Cisjordania.

El primer ministro de la ANP, Mahmud Abas (Abu Mazen), bajo presiones de Estados Unidos e Israel, había amenazado al presidente Arafat con dimitir si los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con los que se entrevistó en Ramala, no aprueban esas medidas contra los integristas.

Según Abu Mazen, el ataque suicida de HAMAS en el autobús de Jerusalén, en el que resultaron también heridas más de 130 personas, y que también reivindicó la Yihad Islámica, "atentó contra los intereses nacionales del pueblo palestino", esto es, contra sus esfuerzos para conseguir el establecimiento de un estado independiente con el respaldo de la comunidad internacional.

El ministro de Informaciones de la ANP, Nabil Amer, dijo al diario saudí "Ukala" que el cese de los contactos con Hamás y la Yihad es "estratégico" pues "nos han clavado un puñal por la espalda", en aparente alusión a que Abu Mazen se hallaba en la noche del atentado en Gaza con representantes islámicos para negociar la prolongación del alto el fuego (hudna) con Israel.

Hasta primeras horas de esta mañana se informaba del arresto de cinco palestinos, supuestos activistas de la resistencia.

Ayer, miércoles, fueron detenidos 17 residentes de la ciudad de Hebrón, entre ellos varios familiares del suicida, y fue clausurada la Mezquita de los Arcos, de la que era imán.

Ministros del Gabinete de Seguridad israelí dijeron al concluir su reunión que las medidas aprobadas tienen por objeto sofocar a "los terroristas", pero serán aplicadas "con cuidado para no afectar al Gobierno ni la posición del primer ministro Abu Mazen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00