EEUU prepara otra resolución para envíar más soldados a Irak
Washington pretende que India, Turquía o Pakistán se incorporen a la fuerza internacional
La Administración estadounidense prepara una nueva resolución que presentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se pedirá a otras naciones que envíen tropas para garantizar la seguridad en Irak, según confirmó el propio embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte.
Tras las consultas sobre Irak a puerta cerrada celebradas en el Consejo de Seguridad, Negroponte dijo a la prensa que su país "estudia la posibilidad de impulsar una nueva resolución sobre Irak". "Vamos a intercambiar opiniones con nuestros colegas en los próximos días", añadió el embajador, que se negó a avanzar detalles sobre el contenido del proyecto.
Más información
- Powell pide a los países de la ONU que envíen también tropas a Irak
- Palacio partidaria de que EEUU siga manteniendo el mando militar en Irak
- La ONU sólo enviará 'cascos azules' a Irak si EEUU comparte su poder
- Francia y Alemania, a favor de que la ONU tenga el mando en Irak
- Muere el jefe de la ONU en Irak tras un brutal atentado
- Se extienden los ataques en Irak
- EEUU y la ONU se enfrentan por la seguridad en Irak
- Bush advierte de que "los terroristas no decidirán el futuro de Irak"
- Annan: "La ONU no se dejará intimidar"
Según la prensa estadounidense, la nueva resolución permitiría a EEUU mantener el control sobre todas las fuerzas internacionales desplegadas en Irak, algo en lo que el Pentágono insiste desde hace semanas. La gran esperanza de George W. Bush es que la nueva resolución, una vez aprobada por el Consejo, impulse a países como la India, Pakistán o Turquía a enviar soldados a Irak al contar con cobertura legal de Naciones Unidas.
Hasta ahora, esas naciones y algunas otras se han negado a enviar tropas a Irak porque la ocupación del país no cuenta con la cobertura de Naciones Unidas. El Departamento de Estado, con Colin Powell al frente, está convencido de que el atentado del martes contra la sede de la ONU en Bagdad demuestra que es imprescindible reforzar la presencia militar en el país. Ahora, EEUU mantiene 139.000 soldados en Irak a los que se unen otros 21.700, la mitad de ellos británicos.