Sanidad usará el Registro Civil para saber los muertos por calor
La ministra Ana Pastor defiende la cifra de 103 muertos conocida hasta ahora
El Ministerio de Sanidad no sabe cuántas personas han fallecido durante los meses de julio y agosto por golpes de calor. La ministra Ana Pastor dijo esta semana que iba a pedir datos a las comunidades autónomas, pero dos aún no han enviado los datos. Por ello, Sanidad va a recurrir al Registro Civil.
Los servicios de salud autonómicos no han enviado los datos de víctimas de la ola de calor hasta que el Gobierno central lo ha exigido por escrito. Así se subraya desde el Ministerio de Sanidad, que ha iniciado una investigación larga y lenta.
Más información
- El Gobierno activa el plan de prevención ante una posible ola calor
- Sanidad eleva a 100 las muertes por el calor este verano
- La ola de calor provoca 1.300 muertes en Portugal
- Sanidad intenta averiguar la cifra de muertos achacables al calor
- Crecen las dudas sobre la cifra de muertos por el calor del Gobierno
- Dimite el director general de Salud francés tras las muertes provocadas por la ola de calor
Todo indica que la red de alerta epidemiológica que pone en conexión a los gobiernos central y autonómicos no ha funcionado como debiera. De hecho, algunas comunidades ni conocían el número de fallecidos por la ola de calor.
En los datos de las Comunidades Autónomas faltan los relativos a muertes por agravamiento de patología previa a causa de la ola de calor en ocho regiones.
La ministra Ana Pastor, para quien la asistencia médica no ha fallado, recordó que los datos ofrecidos hasta el momento por las Comunidades Autónomas (a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo) recogen 101 fallecimientos, 47 por golpe de calor directo y 54 por agravamiento de patología previa, y subrayó que dichos datos "son absolutamente rigurosos".
La cifra de fallecidos en España durante este año concluye en abril pasado. Desde ese mes la estadística esta en blanco.




