Benalmádena despide a Imperio Argentina
Murió anoche a los 92 años
Amigos y familiares de Imperio Argentina, que murió anoche en la localidad malagueña de Benalmádena a los 92 años, dan su último adiós a la actriz y cantante en el tanatorio del cementerio internacional de esta localidad, a donde han sido trasladados sus restos mortales, a la espera de recibir sepultura.
La capilla ardiente de la actriz y cantante Imperio Argentina, que falleció anoche en Torremolinos (Málaga), en el domicilio de una de sus nietas, donde se encontraba estos días, está en el cementerio del municipio malagueño de Benalmádena Pueblo.
Más información
Magdalena Nile del Río, conocida como Imperio Argentina, falleció sobre las 22.30 horas de ayer a los 92 años por muerte natural y su cuerpo fue trasladado sobre las 03.00 horas de hoy al tanatorio del cementerio de Benalmádena Pueblo, hasta donde se han acercado numerosos familiares, amigos y vecinos para asistir al velatorio, según informó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de esta localidad, José Nieto.
El entierro de la actriz y cantante tendrá lugar al mediodía del domingo en el cementerio de Benalmádena, hasta donde se podrán trasladar todos aquellos que quieran dar el último adiós a Magdalena Nile del Río. El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, que se encontraba de vacaciones, regresará al municipio para acercarse al cementerio, en torno al mediodía de hoy.
La actriz, nacida en Buenos Aires y de madre malagueña, concretamente del barrio de El Perchel, en Málaga capital, y padre gibraltareño, tuvo que ser ingresada a principios de este año a causa de una angina de pecho.
Siete calles en España llevan su nombre, una de ellas en el municipio malagueño de Benalmádena, donde hace 25 años fijó su residencia.
Imperio Argentina, nombre artístico que le vino de la mano del premio Nobel Jacinto Benavente, debutó en el teatro Romea de Madrid en 1924 y en 1927 Florián Rey, director cinematográfico, la escogió para interpretar 'La hermana San Sulpicio' (1927), película muda basada en la novela de Armando P. Valdés. En 1928 se fue a Alemania para filmar "Corazones sin rumbo", de la cual sólo se conservan
algunos minutos.
En cine sonoro grabó "El profesor de mi mujer" (1930), "Cinépolis" (1931) y otros filmes. La Paramount decidió contratar a Imperio Argentina para filmar con Carlos Gardel las películas "La casa es seria" (1930) y 'Melodía de arrabal' (1932), filme con el que llegó al estrellato en las pantallas americanas.
Grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, "Carioca", baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en la película "Volando a Río".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En un corte de archivo, Imperio Argentina: "Soy ya vieja, y tengo la idea siempre de renovarme"




