Los "chavistas" responden a los opositores en las calles de Caracas
La oposición exige una consulta para echar a Chávez del poder
Los sectores pro gubernamentales venezolanos responderán este sábado con una exhibición de fuerza callejera a las pretensiones de la oposición de sacar a Hugo Chávez de la presidencia con un referendo antes de que finalice el año.
El pasado miércoles 20 de agosto, decenas de miles de seguidores de la coalición opositora Coordinadora Democrática pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la entrega de más de tres millones de firmas, que convoque una consulta sobre la continuidad de Chávez en el poder.
Más información
Aunque la concentración oficialista de hoy es una respuesta a la del miércoles, sus promotores la han presentado como una celebración del tercer aniversario del triunfo electoral de Chávez en las elecciones presidenciales de 2000.
Representantes del Movimiento V República (MVR), el partido de Chávez, han vaticinado que "millones" de venezolanos colmarán la avenida Bolívar, en el centro de la capital venezolana. "Vamos a desbordar Caracas; vamos a crear la marea roja democrática en la avenida Bolívar; vamos a concentrar allí más de
dos millones de venezolanos con el presidente Chávez", dijo Juan Barreto, diputado del MVR. "Será una jornada de reafirmación del liderazgo del presidente y del apoyo contundente del pueblo a su gestión y a la Constitución; un verdadero referendo aprobatorio y no la farsa del referendo de la oposición", añadió Barreto.
La Coordinadora aspira a que la consulta se celebre este año, pero varios de sus líderes han expresado en público sus dudas debido a las grandes incógnitas que existen sobre la validez de las firmas presentadas para su convocatoria.
Al igual que ocurrió el pasado 20 de agosto, miles de manifestantes serán trasladados a Caracas desde diferentes regiones del país con el fin de ganar batallas en la "guerra de números" que sobre la magnitud de las concentraciones entablan ambas partes cada vez que sacan a la calle a sus seguidores.
El miércoles, los más optimistas portavoces de la Coordinadora afirmaron que más de un millón de seguidores respaldaron la entrega de las firmas en el CNE, cifra tan increíble como los dos millones y medio que el oficialismo dice que concentrará hoy en la avenida Bolívar.
Los festejos "chavistas" para celebrar la mitad del mandato del presidente, comenzaron el lunes pasado con mercados populares, campañas médicas y exposiciones de la "vasta obra del gobierno revolucionario", y se rematarán con la concentración de hoy.
"El sábado será el verdadero referendo aprobatorio del mandato del presidente. Concentraremos una multitud sin precedentes en la historia del país", dijo el viernes a EFE la diputada oficialista Desireé Santos.
Los oficialistas prevén que su concentración de hoy se verá alentada por un reciente fallo judicial que impide el ejercicio de la medicina a médicos cubanos que viven en las barridas más pobres de Caracas. "Se está atacando a los más sufridos, que por fin estaban recibiendo una asistencia médica humanitaria, y serán ellos quienes bajarán el sábado de sus ranchos (chabolas) para expresar lo que sienten", añadió Santos.
La atención de la jornada no sólo estará en la calle sino también en el Tribunal Supremo de Justicia que deberá designar la directiva del CNE este fin de semana, si quiere cumplir con el plazo que él se impuso.
La necesidad de que se nombre a las nuevas autoridades electorales deriva de que serán ellas las que decidan si son válidas las firmas presentadas por la oposición para solicitar el referendo y, de ser así, las que establezcan la fecha de la consulta.
Aunque las gestiones del Supremo se mantienen en reserva, trascendió que las discrepancias internas están impidiendo, como ya lo hicieron en la Asamblea Nacional, llegar a un consenso sobre las personas que deben ocupar esos cargos.
El Supremo se atribuyó la potestad de nombrar el CNE cuando esa función quedó bloqueada en la Asamblea, que es la que, según la Constitución, debe hacerlo.




