Chávez anuncia su candidatura para 2006
Durante la celebración de su tercer aniversario como presidente
El presidente venezolano, Hugo Chávez, "enloqueció" a la multitud que conmemoró e sábado en el centro de Caracas la mitad de su segundo mandato de seis años al confirmar que aspirará a un tercero en las elecciones presidenciales de 2006.
"Hugo Chávez es mi candidato para que gobierne entre 2007 y 2013. En el 2014 entregaré el mando a alguno de ustedes y entonces yo quizás me haga director a alguna escuela", dijo el gobernante antes de que la multitud comenzara a gritar enardecida.
Más información
Según sus organizadores, la movilización logró su objetivo de concentrar a unos dos millones de personas, lo que no fue confirmado por otras fuentes. Por otra parte, Chávez dijo que el Gobierno de Colombia "debe saber que está protegiendo a un delincuente, terrorista y golpista" al mantener el asilo al presidente "de facto" venezolano Pedro Carmona.
"Ningún país puede proteger a un delincuente", insistió el gobernante al referise al intento de golpe que en abril de 2002 le sacó del poder durante dos días y que llevó fugazmente a la primera magistratura a Carmona, hasta entonces jefe de la patronal Fedecámaras.
Chávez agregó que "ningún gobierno puede decir que está protegiendo a un ex-presidente, porque Pedro el breve no es ningún ex-presidente, es un delincuente y el Gobierno de Colombia debe saber que está protegiendo a un delincuente, golpista y terrorista", insistió.
El gobernante también evocó una polémica y reciente conversación con su colega colombiano, Álvaro Uribe, durante la toma de posesión del nuevo mandatario paraguayo, Nicanor Duarte.
En esa oportunidad, el presidente colombiano -según reveló el mismo Uribe el miércoles pasado- le dijo a Chávez: "Deja de preocuparte tanto por la política de seguridad de Colombia. Hazle saber a las FARC que si están muy aburridos con ella, conmigo negocian en cinco minutos".
Para la oposición a Chávez, esa fue una prueba inequívoca de que mantiene vínculos de colaboración con la guerrilla colombiana, lo que es negado insistentemente por las autoridades de Caracas.




