Internacional | Actualidad

Pakistán afirma que los terroristas que reclama India no están allí

Las autoridades vinculan los atentados de Bombay a los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes

Pakistán rechazó hoy la petición india de extraditar a 19 sospechosos de terrorismo porque no están en su territorio. La demanda india se produce tras el doble atentado de Bombay, en el que murieron 52 personas. Según un ministro indio, los atentados están relacionados con los incidentes violentos entre hindúes y musulmanes del año pasado en el Estado de Gujarat.

El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, responsable también de Interior, pidió ayer la extradición a India de 19 militantes del movimiento Lashkar-e-Taiba refugiafdos en Pakistán, al que India considera implicado en el doble atentado con bomba.

Más información

"Pakistán está seguro de que los sospechosos no están en su territorio", afirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "India no ha presentado hasta ahora ninguna prueba de la presencia en Pakistán de estos sospechosos indios", agregó.

Chhagan Bhujpal, viceministro del Estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital, ha vinculado los atentados con los incidentes violentos entre hindúes y musulmanes del año pasado en el Estado de Gujarat. Murieron 2.000 personas, la mayoría en la comunidad musulmana.

Bhujpal subrayó que uno de los coches bomba explotó en un barrio de comercios de oro y diamantes gestionados por hindúes de Gujarat. Preguntado sobre la existencia de pruebas que revelen la autoría de los atentados, Bhujpal hizo referencia a un grupo próximo a Lashkar-e-Taiba, un grupo armado activo en Cachemira, creado y luego prohibido en Pakistán.

"Parece que existen pruebas que indican la existencia de grupos con base en Pakistán que trabajan con elementos locales", declaró el viceministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00