Marte está esta noche más cerca de la Tierra que nunca
Estuvo a la misma distancia de nuestro planeta hace casi 60.000 años
Marte está esta noche tan cerca de la Tierra -a 55,7 millones de kilómetros- como no lo ha estado en casi 60.000 años y no volverá a estarlo en 284, por lo que tanto científicos como astrónomos aficionados se preparan para observarlo.
Aunque millones de personas en todo el mundo escudriñarán el cielo en las próximas horas para intentar ver el planeta rojo, centenares de astrónomos aficionados llevan desde principios de junio levantándose a altas horas de la madrugada para captar la aproximación de Marte.
En la historia de la humanidad, el cuarto planeta del sistema solar sólo se ha arrimado tanto a la Tierra en otra ocasión. Para ser exactos, Marte no ha estado tan cerca de la Tierra desde hace 59.619 años, como ha señalado el astrónomo italiano Aldo Vitagliano, de la Universidad de Nápoles.
Pero la proximidad de Marte a la Tierra tiene un significado profundo para la historia de la humanidad. Hace 60.000 años, los hombres de Neanderthal -que precedieron al homo sapiens- se encontraban en su apogeo en Europa, las riberas del mar Mediterráneo, Oriente Próximo, África del Norte y las estepas del Asia Central.




