Ocio y cultura

Woody Allen abre una Mostra de Venecia donde EEUU no compite

Por miedo al fracaso, las superproducciones de Hollywood se presentan en el festival fuera de concurso

El realizador estadounidense Woody Allen abre hoy con "Anything else" la sexagésima edición del Festival de Venecia, en la que, como la mayoría de sus compatriotas, estará presente fuera de competición, sin optar a ninguno de los premios.

Hasta el 6 de septiembre, en Venecia se proyectarán 143 filmes, de los que 86 son largometrajes, tanto en competición como fuera de concurso, así como en otras áreas, como la Semana de la Críticas o los homenajes puntuales a cineastas.

Más información

El cine estadounidense desconfía de los festivales europeos, que habitualmente son reacios a premiar sus obras o sus intérpretes, y prefiere emplearlos como escaparate y que sirvan de plataforma publicitaria, sin arriesgarse a una competición en la que no ganar equivale más que nunca a derrota.

Así ocurre este año en Venecia, donde las películas en concurso son europeas o asiáticas, pero apenas las hay que lleven la etiqueta estadounidense. La única producción estadounidense en concurso por el "León de Oro" es "21 grams", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, con Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts como protagonistas.

PASARELA DE ESTRELLAS

Si Hollywood es reacia a la hora de competir en Venecia, no lo es cuando se trata de prestar a sus figuras para potenciar la pujanza de su cine. Por eso en la Ciudad de los Canales se espera la presencia de una pareja con "glamour" como la integrada por George Clooney y Catherine Zeta Jones, protagonistas de "Intolerable cruelty", de los hermanos Coen.

Nicholas Cage promocionará "Matchstick men", de Ridley Scott, y por la pasarela veneciana tambièn está previsto que desfilen Nicole Kidman y Anthony Hopkins para presentar "The human strain", de Robert Benton.

Sean Penn, Jhonny Deep, Glen Close y Kate Hudson son esperados en el Lido veneciano, donde estarán otros que, si bien no son estadounidenses, sí son ya habituales de su cine, como Antonio Banderas, Salma Hayek o Emma Thompson.

LO ALTERNATIVO, A "CONTROCORRENTE"

También acudirá a Venecia la joven realizadora Sofia Coppola, hija del respetado cineasta Francis Ford Coppola, que presentará su segundo largometraje, "Lost in translation", que participará en la sección competitiva paralela "Controcorrente", abierta a temáticas y lenguajes cinematográficos más arriesgados.

Incluso alguien tan poco dado a los oropeles del "star sistem" como Woody Allen se ha decidido este año a comparecer en un Festival que durante años le ha servido para presentar sus filmes en Europa, con la excepción del año pasado, cuando llevó "Hollywood ending". Allen inaugura hoy un Festival que, en la sección competitiva, tiene abundancia de cine europeo, con varios filmes franceses y otros nombres propios como el del veterano director portugués Manoel de Oliveira ("Un filme falado") y la alemana Margarethe von Trotta ("Rosenstrasse").

El cine italiano cuenta con tres películas en concurso, mientras el asiático, numeroso en otras ocasiones, este año tiene una presencia más reducida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00