Malestar entre los camioneros por el nuevo impuesto alemán
La comisaria europea Loyola de Palacio ha dado luz verde a esta iniciativa
A partir del próximo 2 de noviembre, un nuevo impuesto gravará los camiones de más de 12 toneladas que circulen por Alemania con un peaje de 12,4 céntimos por Km.
El nuevo impuesto alemán, que grava a los camiones de más de 12 toneladas, ha suscitado la polémica entre los trabajadores del sector y cuenta con el visto bueno de la comisaria europea Loyola de Palacio, que sólo pone pegas a la intención alemana de rebajar los impuestos a los camiones que compren el gasoleo en sus gasolineras, porque entiende que podría afectar a la libre competencia.
Los camioneros afirman que los impuestos que soportan compensan ya su uso de las infraestructuras. Y consideran discriminatoria la iniciativa, que afecta a sus camiones, pero también -dicen- a la competitividad de nuestras exportaciones. En España, el sector ha pedido a Fomento que se movilice en su defensa.
"Pedimos que se oponga a que las medidas de compensación sean sólo compensatorias para los alemanes, y no para todos", afirma José Manuel Pardo, de la patronal Astic.
En principio, el ministerio se ha mostrado contrario a que cada país europeo aplique tasas al transporte de forma unilateral. Además de Alemania, han anunciado medidas similares Austria, Reino Unido y Francia.




