La prueba de ADN demuestra la inocencia de un hombre encarcelado durante 17 años por violación
Solicitó la prueba en 1988
Un hombre acusado de forma errónea de ser un violador en serie salió ayer martes de prisión después de que la prueba del ADN demostrara su inocencia. Lonnie Erby estuvo 17 años entre rejas por la violación de tres adolescentes en Sant Louis en 1985. Todas las jóvenes identificaron en su momento a Erby como el autor del delito.
El entonces convicto, actualmente de 49 años, pidió someterse a pruebas de ADN en 1988, pero la oficina de la fiscalía se opuso en un principio a esta medida al considerar que podría suponer un tormento innecesario para las víctimas y sus familias.
En 1995, el caso de Erby fue amparado por abogados del Proyecto Inocencia, una clínica legal ubicada en Nueva York que postula el uso de pruebas de ADN en casos criminales donde la identidad del autor del delito no es clara.
Finalmente, cuando la petición de Erby y sus abogados fue aceptada, las pruebas demostraron de forma concluyente que no cometió dos de las violaciones. Las autoridades judiciales aceptaron su inocencia en el tercer caso.
Unos 136 presos estadounidenses fueron exonerados de sus cargos tras someterse a pruebas de ADN desde 1980, según Proyecto Inocencia.
Erby dijo que ahora planea utilizar su tiempo para hacer las cosas que no pudo hacer en el pasado. "Tenía sueños. Quería visitar lugares y hacer cosas que nunca pude hacer", dijo.




