Una juez prohíbe que buques de EEUU usen el sónar que mata ballenas
En septiembre, aparecieron 15 ballenas varadas en las costas de las islas
Una juez de EEUU ha prohibido que los buques norteamericanos utilicen bajo ningún concepto y en ningún mar los sónar que matan, según los ecologistas, a miles de ballenas en el mundo.
El pasado mes de septiembre 15 ballenas aparecieron varadas en las costas canarias, coincidiendo con unas maniobras militares de la OTAN. El Gobierno de las islas emitió un informe en el que relacionaba la muerte de estos cetáceos con el uso de un sónar por los barcos de guerra de la OTAN.
El Ministerio de Defensa alegó entonces que no había pruebas concluyentes que probaran esta afirmación y permitió que la OTAN prosiguiera con sus maniobras en aguas canarias hasta hoy.
Ahora, la juez federal de California, Elizabeth Laporte, ha emitido una sentencia que prohíbe a los buques norteamericanos hacer maniobras en esta zona en tiempos de paz, al considerar demostrado que el uso del sonar de estos barcos provoca graves daños en ballenas, delfines y otros animales marinos. Tan sólo se podrá maniobrar en una zona acotada, que será determinada en breve.
La marina norteamericana no tiene mucha intención de seguir las instrucciones de la magistrada, ya que considera que la decisión va en contra de la seguridad de EEUU y ha anunciado que recurrirá la sentencia.




