Sociedad

Sáenz de Santamaría compara a Aznar con Franco en su "Epílogo"

Acusa además a la derecha de "mantener una actitud obscena" respecto al GAL

El general José Antonio Sáenz de Santamaría compara al presidente del Gobierno José María Aznar con el general Franco y le advierte que todos los dictadores se creen superiores cuando acceden al poder y son víctimas de la soberbia, en una entrevista de espacio "Epílogo" realizada para ser emitida tras su muerte por Canal+.

Preguntado por su opinión sobre el dictador, el que fuera director general de la Guardia Civil, dijo que "Franco fue un hombre lleno de complejos, luego fue ensoberbeciéndose y llegó un momento en que se creía superior al resto. Todos los dictadores creen que son superiores, y como se rodean de una corte de aduladores llega un momento en que hasta Aznar se cree alto, la prueba es que se ha comprado una gabardina mucho mayor de su talla, y supongo que la habrá comprado con fondos reservados".

Santamaría arremetió en varios momentos de la entrevista contra los populares y afirmó que tras el "único gobierno de izquierdas que ha habido en España en más de 50 años (del PSOE), ahora hay un gobierno de reacción que vuelve atrás".

LA GUERRA SUCIA

En relación con la llamada "guerra sucia" dijo que "se hizo siempre porque los atentado provocaban, como era natural, unas reacciones porque iban contra mandos militares, policías y guardias civiles". En este punto recordó que durante sus 11 meses como delegado del Gobierno en el País Vasco vivió 98 atentados terroristas.

"Mi preocupación", explicó, "era evitar que hubiera noches de cuchillos largos" en venganza por las muertes en el Ejército y las Fuerzas de Seguridad, algo que resultaba difícil porque la propia sociedad decía "hay que hacer algo".

Sin embargo, lo más destacable para Sáenz de Santamaría es "la utilización política" que se hizo de la "guerra sucia". En este punto se reafirmó en su opinión ya expresada en 1995 de que "la actitud de la derecha en el caso GAL era obscena".

"En la lucha antiterrorista se cometen siempre errores, como es natural, porque es una lucha irregular y esos errores explotados en beneficio de un partido político es lo que no puede tolerarse", dijo en referencia al manejo que hizo del GAL el Partido Popular.

Abundando en la idea de que la lucha antiterrorista no se ciñe a métodos reglados, el general aseguró en otro momento de la entrevista que el Gobierno de UCD "bordeó" la legalidad "muchas veces" y recordó, para respaldar su tesis, que en los años de gobierno centrista "hubo 48 muertos" en las filas etarras. En todo caso, consideró que la guerra contra ETA siempre irá "por el borde" de las normas democráticas y se preguntó "?cómo va a haber legalidad en una lucha ilegal e irregular?".

Criticó duramente la reacción del PP en esas fechas y desveló que a su presidente fundador, Manuel Fraga, "se le pagó su chalé volado por terroristas tres veces con fondos reservados".

"EL SUPERJUEZ"

Sáenz de Santamaría aseguró taxativamente que el "GAL Verde" organizado desde la Guardia Civil no existió, "fue un invento del superjuez este que quiere acabar con Pinochet", dijo en referencia al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Reconoció, en cambio, que en esos años duros de terrorismo etarra eran muchos los miembros de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército que querían tomarse la justicia por su mano y que algunos de ellos, a título personal, pudieron participar en acciones contra activistas de ETA.

A lo largo de la entrevista quedó claro que el magistrado no cuenta con sus simpatías. Le atribuyó la creación del "señor X" como cabeza del GAL y aseguró que "no había "señor X", eso sólo salió en un organigrama que hizo el Garzón de los cojones...".

A su juicio, Garzón fue el instrumento con el que se politizaron dos sentencias en los años 90: la del Caso Marey, que llevó a la cárcel al ex ministro de Interior José Barrionuevo, y la dictada para disolver la Mesa de Herri Batasuna.

En el primer caso lo que se buscaba era "meter en la cárcel a Felipe González". Además, reprochó al juez que le imputara en uno de los casos relacionados con el GAL para, finalmente, levantar la imputación, "y aquí no pasa nada". "!Ojalá condenen a Garzón como a Gómez de Liaño!", concluyó el general.

NOMBRES PROPIOS

Sáenz de Santamaría opinó abiertamente sobre distintos personajes públicos a los que conoció en su trayectoria profesional. Así, dijo del director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, que era una de las voces que "empujaba a que se mataran etarras", algo que "no se compagina con el posterior corpiño colorao" con el que fue grabado mientras mantenía un intercambio carnal con una prostituta.

De Felipe González dijo que es "un animal político muy aprovechable" para seguir trabajando por los intereses de España. A su ministro de Interior José Barrionuvo lo definió como "una buena persona no muy inteligente" y a su segundo , Rafael Vera, como a un "personaje muy bueno que ha sabido estar de tapón".

Sobre el primer ministro de Interior del Gobierno popular, Jaime Mayor Oreja, dijo que "es un miembro del Opus que tiene la teoría absurda de que se puede acabar con ETA por el método policial".

Finalmente, calificó al golpista Antonio Tejero como "un loco influido por Fuerza Nueva" y afirmó que Juan José Rosón "ha sido el mejor ministro de Interior" español.

Palabras del general Sáenz de Santamaría en "Epílogo", en Canal Plus

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030828csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00