España no ha pedido aún ayudas a la UE por los incendios
En los diferentes ministerios eluden responsabilidades y culpan a las comunidades autónomas de no cuantificar los daños
Mientras que los gobiernos de Portugal y Francia ya han pedido ayuda económica a la Unión Europea, en España el Ministerio de Medio Ambiente se lava las manos y se remite al de Hacienda y, en este último, todavía no se ha informado si el Gobierno español pedirá o no dinero al Fondo Europeo de Solidaridad, como ocurrió en el caso del Prestige.
Según la Comisión Europa, cada año, se registran en Europa 45.000 incendios forestales o, lo que es lo mismo, 123 siniestros cada día. Este agosto, además, ha sido espacialmente "negro" en el sur (sólo en nuestro país se han quemado más de 30.000 hectáreas).
En el Partido Socialista no entienden por qué el gobierno de Aznar todavía no ha pedido ayuda económica a Europa, como lo han hecho nuestros países vecinos, y se temen que esto sea un ejemplo más en su política de ocultación.
"El gobierno francés y el portugués lo han hecho con más celeridad, pero con los datos de los que disponemos ya se podría ir pidiendo ayuda a la UE desde España", afirma Cristina Narbona, responsable socialista en los temas de medio ambiente.
Portugal que se ha movido con eficacia y rapidez, ya ha recibido 31 millones de euros de la Unión Europea para hacer frente a los incendios forestales, que han devastado este verano buena parte de este país.
CAÑETE ECHA BALONES FUERA
Tras reunirse con las organizaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura afirma que la tarea de cuantificar los daños de la ola de calor es cosa de las comunidades autónomas, y lo de los incendios es cuestión de Medio Ambiente.
Las organizaciones de agricultores admiten que los porcentajes de pérdidas de cosechas que da Agricultura no tienen nada que ver con los suyos y piden al Ministro que deje de rebatir sobre competencias y ofrezca alguna solución.




