Para Ana Palacio, Ministra de Asuntos Exteriores, las tropas españolas no son fuerzas de ocupación en Irak
"Las tropas españolas desarrollan su misión en Irak bajo la resolución 1483 de Naciones Unidas. Estamos respondiendo al llamamiento al llamamiento de la ONU para colaborar a la estabilidad y la seguridad en Irak"
La Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio ha explicado en el programa "Hoy por hoy" que las tropas españolas no poseen carácter de fuerza ocupante: "La resolución 1483 establece claramente dos categorías, en esto España trabajó porque nos parecía lo lógico y lo correcto. En el caso de España y de los demás países que estamos respondiendo al llamamiento que se hace en la resolución de Naciones Unidas, para colaborar en la estabilidad y la seguridad en Irak. Hay países que se han negado a enviar tropas en estas circunstancias como India, que no ha enviado soldados y desde el Consejo de Seguridad haremos todo lo posible para acomodar una resolución que permita llevar el mayor número de países posibles. Lo que está claro y ayer lo dije, es que la resolución 1483 sí hace este llamamiento y es un paraguas para la presencia de las tropas. Otra cosa es que haya países que quieran un mandato de unas determinadas características y que desde el punto de vista de España, procuraremos acomodar en una resolución porque aquí de lo que se trata es de sumar".
"El Gobierno de España en todo momento y muy particularmente durante nuestra presidencia en el mes de julio, hemos apoyado al Secretario General y le hemos apoyado durante este mes porque fue cuando se presentó el informe donde el Secretario General plantea lo que ha hecho Naciones Unidas en Irak y lo que él entiende que debe hace la ONU en Irak, esto está en las actas del Consejo de Seguridad. España ha respaldado en todo momento a Naciones Unidas, pero el primero que ha dicho que entiende que las fuerzas no deben ser de Naciones Unidas, sino fuerzas multinacionales, es el Secretario General. Naciones Unidas debe tener una mayor participación en el proceso de reconstrucción institucional político, pero no así en la garantía de la seguridad y de estabilidad. El informe que presento el día 22 el malogrado Sergio Vieira de Mello, con quién yo discutí ese informe que nos sirvió para preparar la importante reunión del día 22, en donde comparecieron los portavoces del Consejo de Gobierno Iraquí, son las ideas y planteamientos de Naciones Unidas, en los que España está trabajando. Entre los aspectos que planteó Vieira de Mello y que le preocupaban de manera especial, está uno sobre derechos humanos y otros sobre pluralismo de medios informativos y en los que España también estaba interesada"
La Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha valorado la comparecencia de Tony Blair ante Lord Hutton y la posibilidad de que José María Aznar acuda próximamente al Congreso para dar explicaciones sobre la presencia de tropas espaldas en Irak: "Son dos circunstancias distintas, dudo que nadie en España envidie que haya una investigación judicial abierta que obligue al Primer Ministro a comparecer ante los jueces. Estamos hablando de un proceso judicial no de una información a la representación del pueblo que es el Parlamento. Ninguno de los Primeros Ministros de nuestro entorno, en situación semejante a la nuestra, han comparecido en periodo extraordinario. El Presidente Aznar ha comparecido con profusión sobre la cuestión de Irak y seguirá cumpliendo con esa obligación, porque no es ningún favor, sino que es lo establecido para comparecer en las Cortes".
Sobre su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados, Ana Palacio afirma. "Tengo la sensación de que ayer cumplí mi objetivo que era explicar las circunstancias, la política y las perspectivas del Gobierno después del atentado del pasado día 19 contra Naciones Unidas en Bagdad que costó la vida a nuestro compatriota, el Capitán de Navío, Manuel Martín Oar"
La ministra ha explicado cómo se produjo el fallecimiento del militar español, el Capitán Martín Oar: "En las circunstancias de un ataque terrorista con más de 20 muertos y el caos que vimos a través de los medios de comunicación y que, hasta en un país que funciona perfectamente y en España tenemos experiencia de atentados terroristas, se produce siempre una situación de confusión que es lógica y que hay que multiplicarla exponencialmente en el caso de una ciudad como Bagdad donde todavía las cosas no funcionan correctamente. Lo que ayer explicaba es qué nosotros no tuvimos noticias, entre otras cosas porque estábamos buscando a un herido y la primera orientación es que si era un herido leve podría estar en un hospital iraquí. No somos los únicos, ha habido cinco personas que se dieron por muertas el primer día y se han llegado a tardar tres días en descubrir que estaban vivas en algún hospital. Esas son las circunstancias específicas de Bagdad. Lamenté dar esa información que no se correspondía con la realidad sobre todo de cara a la familia a la que le hicimos albergar esperanzas que luego no se vieron satisfechas"
Sobre la coordinación entre los servicios diplomáticos españoles en Bagdad y los servicios de la ONU, Ana Palacio afirma que "hubo una correcta colaboración. Lo que hubo son unas circunstancias que son las que son. Insisto en que hubo una colaboración con las autoridades norteamericanas muy correctas. En el caso del Secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, que estaba de vacaciones, tomó este asunto personalmente y recibí tres llamadas a lo largo del día 20. La primera respondiendo a una llamada mía cuando nosotros ya teníamos noticias del fallecimiento de Martín Oar, pero queríamos saber las circunstancias. Las otras dos llamadas fueron con datos e información".




