Internacional

EEUU y Corea del Norte, sin acuerdo sobre desarrollo nuclear

Corea del Norte intenta imponer sus condiciones a Washington

En Pekín han concluido las negociaciones para rebajar la tensión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. Corea del Norte ha dicho que si Estados Unidos elimina su "política hostil" y firma un tratado de no agresión, el gobierno norcoreano se compromete a permitir que los inspectores de la ONU revisen sus instalaciones nucleares.

Más información

El gobierno de Pyonyang ha dado a conocer una declaración de intenciones para suavizar su relación diplomática con Washington si la Casa Blanca acata sus condiciones. Según este documento, si Estados Unidos elimina su "política hostil" hacia Corea del Norte y firma un tratado de no agresión, Pyongyang se compromete a permitir que los inspectores de la ONU revisen sus instalaciones nucleares. El gobierno norcoreano también dejaría de fabricar armas nucleares y de exportar misiles.

En el caso de que Washington no aceptase las condiciones el documento se convertiría en un arma de dobel filo. En caso de que Estados Unidos rechace estas condiciones, Corea del Norte ha advertido de que reactivaría su programa nuclear de forma inmediata.

LA REACCIÓN DE LA ONU

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, ha insistido en que no se puede confiar en el gobierno norcoreano. Eso sí, El Baradei ha reconocido que la tensión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte es la crisis más grave a la que se enfrenta la comunidad internacional.