El proyecto de Rijkaard comienza con una afortunada victoria
Athletic 0 - Barcelona 1
El proyecto de Frank Rijkaard y Joan Laporta comenzó hoy en San Mamés con una afortunada y corta victoria por la mínima en un choque en el que el conjunto blaugrana apenas elaboró juego y en el que le salvaron la gran cantidad de errores locales ante Víctor Valdés.
Al Athletic, por su parte, solo le faltó materializar las ocasiones de las que dispuso para anotarse en primer triunfo oficial de lo que también para él suponía el principio de una nueva etapa, en su caso con Ernesto Valverde en el banquillo e Ignacio Ugartetxe en la presidencia.
Más información
Un comienzo en el que se mostró más rodado y más trabajado que el Barcelona, pero en el que fallo loo que tanto le funcionó la temporada pasada, la "pegada" ante la meta rival de sus goleadores Joseba Etxeberria, Santi Ezquerro e Ismael Urzaiz.
El choque sin ser "partidazo" sí ofreció cosas interesantes, fundamentalmente por parte Athletic, aunque fue el Barcelona el que abrió el marcador.
Lo hizo tras sacudirse un tanto la presión a la que le sometía el equipo local y en una jugada aislada más regalo del Athletic que jugada de mérito de los de Rijkaard.
Fue el primer servicio de entidad de Van Bronckhorst -Giovanni, según la hoja de las alineaciones- a su nuevo equipo. Un centro desde la izquierda a balón parado que Cocu solo tuvo que peinar para conseguir su enésimo gol en San Mamés de parecida factura.
A partir de ahí, al Barca, diluido y con Ronaldinho desaparecido, le ayudó lo suyo la suerte y, sobre todo, la impericia de los dos jugadores que conformaron hoy la dupla atacante elegida por Valverde para su debut oficial como primer entrenador del Athletic, Joseba Etxeberria y Santi Ezquerro.
Entre los dos marraron en seis minutos, entre el 18 y el 24, tres clarísimas ocasiones de marcar.
En la primera, Ezquerro remató fuera una volea franca que le había dejado su compañero internacional; y en las dos siguientes, el propio Etxeberria desaprovechó dos primorosos servicios de Tiko al intentar superar a Víctor Valdés en el mano a mano regateándole.
En sus remates, ya sin ángulo apenas, primero Puyol sacó el balón bajo palos y después chutó fuera.
No sacó partido de sus buenas oportunidades de la primera mitad y se vio obligado a tocar a rebato en la segunda, continuación que el Barcelona encaró con la tranquilidad de verse por delante sin haber hecho demasiado para ello.
Lo intento todo el Athletic y lo intentó todo Valverde, que hasta puso a Urzaiz y Guerrero -y también a Jonan, una de las últimas "perlas" de Lezama- sobre el terreno de juego.
Pero su equipo volvió a fallar otra gran opción, un remate de cabeza de Urzaiz a centro de Tiko al filo del minuto 80 que el ariete navarro remató incomprensiblemente fuera.
Casi fundido y descolocado el Athletic, el Barcelona pudo decidir el choque con una combinación entre Ronaldinho y Quaresma que los nuevos "cracks" del Barca no supieron terminar.




