Sociedad

Líderes socialistas señalan que "Rajoy será un buen líder de la oposición"

Todos los partidos de la oposición coinciden en criticar la elección "a dedo" del candidato

La noticia de que Mariano Rajoy será el candidato a suceder a José María Aznar sorprendía a los socialistas en Santillana del Mar (Cantabria), donde se han reunido en el Consejo Territorial. Desde el PSOE se ha señalado que Rajoy será "Un buen líder de la oposición", mientras en IU o PNV se ha criticado el método "no democrático" de la propuesta.

José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado por la designación, decía: "supondo que él está contento. El PSOE lo está". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que Rajoy es "un buen gallego" y, por lo tanto, espera que "sea un buen líder de la oposición".

Más información

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó que "lo siente por él", porque va a ser el jefe de la oposición, y confesó que con unas elecciones tan cercanas, por la relación personal que mantiene con él, hubiera preferido a otro. Bono afirmó en declaraciones a los periodistas que le llama la atención el modo en que Rajoy ha sido elegido sucesor. "En España sólo hay una dinastía, la de los Borbones, y cuando el Rey falta le sucede el hijo". Bono considera "bastante llamativo" que Aznar "ponga un dedo y que con esa imposición unja al sucesor". "Eso no debería suceder en ningún lugar de Europa", añadió.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que valorar el nombramiento corresponde a los militantes y electores del PP. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pascual Maragall, aseguró que el nombre "es lo de menos", porque lo importante es que se vaya el señor Aznar y, por eso, -añadió- "no vamos a meternos más con él". Consideró que a Rajoy "hay que verle como un candidato respetable, como todos" y aseguró que "la España plural ha precipitado la marcha del presidente del Gobierno y eso es positivo para todos".

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha afirmado que el presidente del Gobierno ha propuesto a Mariano Rajoy como su sucesor "porque es el que tiene menos margen de maniobra personal".

Alcaraz aseguró que con esta decisión, Aznar ha creado una "bicefalia" más que una sucesión, ya que Mariano Rajoy ha sido su mano derecha en campaña electoral y en un tema de gran trascendencia pública como el Prestige.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "crea una barrera a su último periodo como presidente, un periodo funesto, con el tema de la guerra, con el tema de la humillación del Parlamento y con la utilización partidista del tema del terrorismo". Finalmente, Alcaraz recriminó el método "no democrático y de dedazo" para designar a Rajoy como su sucesor, más propio de partidos sudamericanos y que no corresponde a métodos absolutamente democráticos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró que Mariano Rajoy es el candidato "más cómodo para Aznar" porque "es el que menos rechazo suscita en el PP". Asimismo, calificó al sucesor como un hombre "solvente y buena persona" y aseguró que hoy Aznar manda un poco más y dentro de poco "no mandará nada".

Anasagasti lamentó que, "desde el punto de vista del tema vasco", Rajoy piense "exactamente igual" que Aznar, aunque "menos dogmático, sobre todo en las formas", y afirmó que, "en el fondo", ambos dirigentes son como "la pepsi cola y la coca cola".

Zapatero: "Supongo que (Rajoy) estará contento. Yo también estoy muy contento"

Llamazares: "Rajoy es el candidato dócil con el PP y con sus politicas conservadoras"

Palmou (PP): "Rajoy aporta experiencia, sentido común inteligencia y una enorme capacidad de gestión que se ha puesto de manifiesto en asuntos como la catástrofe del Prestige"

Anasagasti (PNV): "Rajoy es un político demasiado reservón"

Bono: "Rajoy va a ser el jefe de la oposición"

Rato, sobre la designación de Rajoy: "El presidente ha acertado en su decisión"