Sociedad

El PSOE afirma que su modelo de estado está "anclado" a la Constitución

Chaves critica a los que rechazaron la Constitución, "como Aznar, Cascos o Fraga"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy en Santillana del Mar (Cantabria) que cualquier reforma que se plantee a los estatutos de autonomía debe tener una "adecuación clara" a la Constitución y debe contar con un "amplio consenso social", según ha quedado puesto de manifiesto en el documento sobre el modelo autonómico respaldado hoy por el Consejo Territorial del PSOE.

Manuel Chaves reiteró esta idea, recordando que el modelo de Estado de los socialistas está "anclado al 100 por cien en la Constitución".

Más información

Tras la reunión celebrada hoy en Santillana del Mar por este órgano consultivo del PSOE, Rodríguez Zapatero consideró que a través de este documento, los socialistas van a "prestar un servicio a la España constitucional", con el objetivo de "avanzar autonómicamente para que haya más participación y para que el conjunto de país funcione mejor".

Según indicó el líder socialista, en el documento no hay una referencia concreta a la reforma de ningún estatuto de autonomía, sino un "pronunciamiento" de que las reformas del Estatuto "tienen que tener una adecuación clara a la Constitución y deben representar un amplio consenso político y social".

"Los estatutos dentro de la Constitución caben y se pueden reformar", prosiguió Rodríguez Zapatero, quien precisó que existen cuestiones "esenciales" como respetar el marco de competencias y la unidad e integridad territorial del país. "Pero si son reformas pensadas para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, como en Justicia, seguridad e inmigración, creo que es razonable planteárselo y ojalá pueda haber un amplio consenso sobre ello", apuntó.

Chaves, por su parte, reiteró la idea de que el modelo territorial de España que el PSOE defiende está "anclado al 100 por cien en la Constitución y su título octavo" y remarcó que se trata del mismo que los socialistas defendieron hace 25 años, que desarrollaron cuando estuvieron en el Gobierno y siguieron defendiendo al pasar a la oposición.

"REAFIRMAR Y ACTUALIZAR"

"Todo lo que esté fuera de la Constitución de 1978 no tiene sentido para nosotros", subrayó, recordando que el objetivo de la reunión de hoy era "reafirmar y actualizar en función de las circunstancias nuestro modelo territorial: cómo entendemos y vamos a entender siempre España".

Chaves acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "llegar el último a la Constitución" y, pese a ello, querer "convertirse en su dueño" y "expulsar a todos los españoles que no estamos de acuerdo con él, entre ellos al PSOE".

Para Chaves, Aznar y el PP están protagonizando el "ataque más brutal" a la "letra y el espíritu" de la Constitución aprobada mayoritariamente por los españoles, al intentar "apropiarse" de la Carta Magna "debilitando", con ello, el texto constitucional. "Está haciendo daño a España y los españoles", aseguró.

Chaves: "Tenemos un modelo territorial que es una alternativa"

Chaves critica a los que rechazaron la Constitución, como Aznar, Cascos y Arenas

Zapatero: "Los socialistas hemos sido eje de la Constitución"

Zapatero: "Podemos ganar el reto de mantener la España que desean los españoles, una España plural, pero España"