AI advierte sobre el riesgo de guerra civil en Irak
"Las potencias ocupantes deben asumir sus responsabilidades y mantener la seguridad"
El Cairo
La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy contra los riesgos de guerra civil en Irak e instó a la coalición dirigida por Washington a impedir actos de venganza después del atentado que costó la vida hoy en Nayaf a al menos 82 personas, entre ellas un alto dirigente chií.
Amnistía "está preocupada por el hecho de que cuatro meses después de que Estados Unidos anunciara el final de las hostilidades, la situación de seguridad en Irak se degrade y no mejore", afirma la organización en un comunicado. AI advierte de que "la reciente ola de violencia amenaza con degenerar en guerra civil", añade el texto.
Más información
"Las potencias ocupantes deben asumir sus responsabilidades y mantener la seguridad, la ley y el orden. Tienen la obligación de impedir cualquier escalada de violencia y actos de venganza", prosigue AI.
"Los civiles nunca deberían ser el objetivo", subraya Amnistía. "Este ciclo de violencia no puede destruir las esperanzas de paz y de justicia para los iraquíes", según la organización.